Independiente del Valle: la sensación del fútbol de Sudamérica ahora también compra otros clubes

Los jugadores de Independiente del Valle de Ecuador festejan con el trofeo tras vencer a Flamengo en la Recopa Sudamericana en febrero de 2023
Los jugadores de Independiente del Valle de Ecuador festejan con el trofeo tras vencer a Flamengo en la Recopa Sudamericana en febrero de 2023

Cosas que suceden a menudo en el fútbol de hoy: City Football Group anuncia la compra de un nuevo club. El conglomerado encabezado por Manchester City completó la semana pasada el proceso de adquisición del Esporte Bahia de la primera división de Brasil. Es el club número 13 dentro de su plataforma futbolística. Otras cosas que no suceden tan a menudo: que un club de Ecuador adquiera otro de Colombia. Esa operación lleva la firma de Independiente del Valle (IDV) que ahora también es propietario del Atlético Huila de la primera división colombiana

El club ecuatoriano, que pertenece a Michel Deller, ahora toma otra fisonomía desde que este empresario del sector inmobiliario comenzó un proceso de transformación de IDV en 2007, luego de conseguir el ascenso a la primera división. De ser un club a ser un grupo. El Grupo Independiente ya había comprado en junio de 2021 al CD Numancia, actualmente en la tercera división de España.

Independiente del Valle lleva años en la conversación principal del fútbol sudamericano y eso incluye cruces y triunfos contra equipos argentinos. También derrotas, como sucedió frente a Argentinos Juniors en la actual Copa Libertadores. “Argentinos es un gran club y juega muy bien al fútbol”, le cuenta Santiago Morales, gerente general a LA NACION en el marco de Sports Summit San Pablo, donde el directivo describió el caso de IDV como un proyecto de alta influencia dentro y fuera de Ecuador. Pocos días después, IDV volvía a dar otro impacto: le ganaba como visitante a Corinthians por la Libertadores.

El modelo de Independiente del Valle es tan singular que ni siquiera se parece a otros clubes sudamericanos que tienen dueños. Es un club de fútbol basado en dos estructuras que se comunican, pero que no se alimentan entre sí: la cantera y el fútbol profesional. Dentro de los postulados desarrollados por Dellier, el fútbol profesional de IDV tiene que ser autosustentable y no depender de las transferencias de futbolistas para financiarse.

Sin importar los resultados deportivos -que por ahora son más que buenos- ni el balance entre compras y ventas de futbolistas, el club destina cada año no menos del 30 por ciento de su presupuesto total al desarrollo de su cantera. Eso incluye la formación académica, (escolar y futbolística) de todos los juveniles varones y mujeres de su estructura, así como las prestaciones de su Centro de Alto Rendimiento, que tiene 7 canchas de fútbol, un gimnasio de última generación, aulas y dormitorios.

“Cuando un club pasa por un lugar para mirar jugadores, Independiente del Valle ya pasó tres veces”, comenta un conocedor de la metodología de trabajo del último campeón de la Copa Sudamericana. Su política de scouting de futbolistas es señalada como una de las claves del éxito en el fútbol ecuatoriano. Su fuente de conocimiento y método para el fútbol infanto-juvenil es la Aspire Academy de Qatar. Una regla de oro del club es que todos aquellos que tienen tareas formativas también deben exhibir credenciales de formación académica. En marzo de 2021 presentó su nuevo estadio, con capacidad para 14 mil espectadores.

La selección de Ecuador que dirigió Gustavo Alfaro en Qatar 2022 tuvo en su plantel a ocho futbolistas desarrollados en IDV, y en el Sudamericano Sub 20 de enero pasado contó con la misma cantidad de jugadores en la lista final. Muchos de los logros conseguidos por Independiente del Valle en los últimos años marcan un dominio del club en el fútbol juvenil de Conmebol, como la Copa Libertadores Sub 20 ganada en 2020.

Como parte de esa transformación iniciada en 2007, el club lleva ganados siete títulos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Copa Sudamericana (2019 y 2022), la Serie A de Ecuador (2021), la Recopa Sudamericana (2023), además de la final de la Copa Libertadores que alcanzó en 2016.

La propiedad del Numancia podría ser en los próximos años una plataforma de destino y virtual lanzamiento para los jugadores formados por IDV. “Es un plan, seguramente lo implementaremos más adelante, pero no por ahora”, asegura Morales. El fútbol colombiano ahora está atento a este nuevo movimiento, inédito en la región y que pone a IDV en un lugar diferente al resto de los clubes en materia de gestión y resultados.