Los incendios forestales de Macedonia del Norte causan una víctima mortal

Skopje, 30 jul (EFE).- Una persona ha muerto en Macedonia del Norte al inhalar el humo de uno de los incendios forestales que desde el lunes arrasan zonas septentrionales de país, informó este martes el Centro de Gestión de Crisis (CUK) de la nación balcánica.

"En estos incendios favorecidos por los fuertes vientos, lamentablemente murió una persona, la primera víctima de los incendios este verano. Es un hombre que no podía moverse", dijo el director CUK, Stojancho Angelov, a la agencia local MIA.

La víctima mortal era una persona mayor de la norteña aldea de Kokoshinje.

El lunes se declararon un total de 45 incendios, de los que 25 pudieron ser extinguidos a lo largo del día, mientras que veinte seguían activos este martes.

Las llamas afectan ahora sobre todo la norteña región de Kumanovo, de terrenos llanos y vegetación baja, seca en esta época del año.

El fuerte viento, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, propagó rápidamente el fuego, que llegó hasta zonas pobladas.

"Lamentablemente, hay casas quemadas en doce aldeas", señaló Angelov.

Además de en Kumanovo, hay localidades afectadas en las regiones de Shtip, Probishtip y Sveti Nikola, en el noreste.

Según el alcalde de Sveti Nikola, Dejan Vladev, el fuego destruyó entre un cuarto y la mitad de las casas de las aldeas de Malino y Nemanjci, muchas de las cuales estaban abandonadas desde hace años.

Esta es la segunda ola de incendios forestales que afronta Macedonia del Norte este verano, después de la que calcinó más de mil hectáreas de bosque en el centro y este del país entre principios y mediados de mes.

Aún está en vigor la 'situación de crisis' proclamada por el Gobierno el 14 de julio por un periodo de 30 días, lo que permitió incluir al Ejército y a la Policía en la lucha contra las llamas, así como liberar fondos estatales para esta tarea.

Después de unos días de tiempo moderado y lluvias, las temperaturas han vuelto a subir en la región.

Los meteorólogos pronostican que los termómetros marcarán entre 38 y 40 grados centígrados en los próximos días.

También la vecina Albania lucha contra nuevos focos de fuego.

Un incendio declarado la noche del lunes cerca de la ciudad costera de Shengjin, en el mar Adriático albanés, se ha acercado a varias viviendas y hoteles, lo que llevó a las autoridades a evacuar a un centenar de turistas, informó este martes la televisión TV Top Chanel.

Fuertes vientos impedían esta mañana la intervención de helicópteros y dificultaban así las tareas de extinción.

También en el sur del país, en la región de Argirocastro, arden arbustos y hierba seca.

Unos 200 bomberos y policías intentan allí controlar las llamas para impedir que amenacen zonas pobladas.

Los pronósticos meteorológicos prevén para hoy las temperaturas de hasta 40 grados en el centro del país, 38 en el norte y 37 en las zonas litorales.

(c) Agencia EFE