A qué hora juega Independiente del Valle vs. Boca Juniors, por la Copa Sudamericana 2024

Miguel Merentiel es uno de los pocos habituales titulares que juega para Boca en Ecuador
Miguel Merentiel es uno de los pocos habituales titulares que juega para Boca en Ecuador - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

Independiente del Valle de Ecuador y Boca Juniors se enfrentan este miércoles en el estadio Banco Guayaquil de Quito con arbitraje del chileno Felipe González Alveal en el partido de ida de los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2024, que se reanudó este semana luego del parata por la Copa América en la que la selección argentina se consagró campeón.

El duelo inicia a las 21.30 (hora argentina) y se transmite en vivo por ESPN, por lo que también se puede ver online en las plataformas digitales Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play. Además, en Canchallena se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.

Diego Martínez, ante la gran cantidad de bajas en el xeneize, improvisa con una formación alternativa
Diego Martínez, ante la gran cantidad de bajas en el xeneize, improvisa con una formación alternativa - Créditos: @Gonzalo Colini

La previa del partido

El elenco ecuatoriano debuta en el torneo porque decantó desde la Copa Libertadores tras ser tercero en el grupo F con siete unidades gracias a dos alegrías, una igualdad y tres derrotas. Se trata de uno de los mejores equipos de su país y, de hecho, lideró la Primera Ronda de la Serie A con 35 puntos, cuatro más que Barcelona. A su vez, es el último campeón de la Copa Sudamericana al derrotar a San Pablo 2 a 0 en la final que se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. En su plantel cuenta con la gran joya del fútbol ecuatoriano como lo es Kendry Páez y, también, varios argentinos: el entrenador Martín Anselmi y los futbolistas Guido Villar, Mateo Carabajal, Joaquín Pombo, Richard Schunke, Cristian Zabala, Michael Hoyos Lautaro Díaz.

El xeneize, por su parte, tiene que jugar el repechaje porque se ubicó segundo en su zona de la Sudamericana por detrás de Fortaleza de Brasil con 11 puntos producto de tres triunfos, dos pardas y una derrota. El entrenador Diego Martínez tiene la misión de afrontar y atravesar la llave sin varios jugadores claves porque algunos se encuentran con la selección argentina Sub 23 que disputará los Juegos Olímpicos París 2024 (Ezequiel Fernández, Cristian Medina Kevin Zenón más el arquero Leandro Brey), otros están lesionados (Edinson Cavani, Nicolás Figal, Cristian Lema y Aaron Anselmino); Guillermo ‘Pol’ Fernández está suspendido; y los refuerzos (Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez) no fueron incluidos a tiempo en la lista de buena en un escándalo sin precedentes para la institución. En ese contexto, el DT prevé una formación con mayoría de habituales suplentes y juveniles más los referentes Sergio Romero, Marcos Rojo, Luis Advíncula y Miguel Merentiel.

Posibles formaciones

  • Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Beder Caicedo; Cristian Zabala, Joao Ortíz; Romario Ibarra, Kendry Páez, Renato Ibarra; Jeison Medina. DT: Martín Anselmi.

  • Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Milton Delgado, Mauricio Benítez, Julián Ceballos; Miguel Merentiel y Lucas Janson. DT: Diego Martínez.

En la previa, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el conjunto local con una cuota máxima de 1.96 contra 4.55 que cotiza su derrota, es decir una victoria del visitante. El empate cotiza a 3.65. Quien se imponga en la serie, cuya revancha se llevará a cabo una semana después en la Bombonera, avanzará a octavos y se medirá contra Cruzeiro de Brasil.

Ambos clubes se enfrentaron por última y única vez en las semifinales de la edición 2016 de la Copa Libertadores. En Ecuador, Independiente del Valle ganó 2 a 1 y, una semana después, se impuso 3 a 2 en la Bombonera y avanzó a la definición, donde fue superado por Atlético Nacional de Colombia.

El club del barrio porteño de la Boca y su rival de turno son dos de los máximos campeones de la Copa Sudamericana con dos títulos. El xeneize se consagró consecutivamente en 2004 y 2005 mientras que el Negriazul lo hizo en 2019 y 2022. Tienen la misma cantidad de estrellas Liga de Quito (Ecuador), Independiente y Atlético Paranaense (Brasil).