La histórica líder sindical Dolores Huerta da su respaldo a la candidatura de Harris

Miami (EE.UU.) 25 jul (EFE).- La histórica líder sindical Dolores Huerta hizo público su apoyo a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, como candidata del Partido Demócrata para las próximas elecciones generales del 5 de noviembre.

La también activista por los derechos civiles, y quien junto a César Chavez fundara el sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, en inglés), será parte de los actos de campaña que Harris encabezará este jueves en Phoenix (Arizona), junto a líderes de la comunidad latina y funcionarios electos.

"Conozco a Kamala Harris desde hace mucho tiempo y he visto de primera mano cómo lucha incansablemente por las comunidades latinas, las familias trabajadoras y por todos los estadounidenses", ha señalado Huerta, de 94 años, en un comunicado.

Agregó que Harris y el presidente de EEUU, Joe Biden, han trabajado para mantener unidas a las familias, reducir los costos de la vida diaria, y han apoyado a los trabajadores.

"Donald Trump, sin embargo, promete un regreso al caos y la crueldad. Después de separar a los niños de sus padres y tratar de acabar con DACA (las protecciones a los hijos de indocumentados) durante su presidencia, ahora se ha comprometido a separar familias y deportar a decenas de millones de personas trabajadoras", alertó. Julie Chávez Rodríguez, la directora de la campaña de Harris y además nieta de César Chavez, puso de relieve el apoyo de Huerta a la nominación de la actual vicepresidenta con miras a derrotar la "agenda anti sindical y anti latina" del candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Chávez Rodríguez ensalzó a Harris como una "luchadora del pueblo estadounidense" y que supone un "marcado contraste con Donald Trump, quien ha pasado toda su vida estafando a los trabajadores para su propio beneficio", dijo.

La directora de campaña aludió al Proyecto 2025, la presunta agenda de Gobierno de Trump y que "aumentaría los costos para el pueblo estadounidense" y, por el contrario, "Kamala Harris entiende a qué se enfrentan las familias latinas todos los días".

La campaña de Harris tiene la mirada puesta en estados clave como Arizona, donde en 2020 Biden ganó a Trump por un estrecho margen (unos 11.000 votos) y hasta antes de retirarse de la carrera hacia la reelección los sondeos lo ponían por detrás del republicano por menos de un punto porcentual.

En los últimos cuatro meses, la vicepresidenta ha visitado Arizona tres veces, la última hacia finales de junio para encabezar mítines sobre los derechos reproductivos de las mujeres. EFE

lce/jam

(c) Agencia EFE