Trump afirma que los cárteles manejan México y “pueden quitar al presidente en dos minutos”

undefined
undefined

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que el Gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico que podrían quitar al mandatario en turno “en dos minutos”.

En una entrevista con el comunicador Jesse Watters para el canal Fox News, el exmandatario estadounidense señaló que uno de los problemas de México son los cárteles que controlan al país.

trump carteles mexico
Donald Trump. Foto: AFP.

“El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque ellos podrían quitar al presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles“, declaró.

Trump, quien busca nuevamente la presidencia de EU, dijo que se le daría a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera.

“Estoy seguro que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, amagó el magnate, quien argumentó que los cárteles están matando a 300 mil estadunidenses al año por el fentanilo que entra a EU.

De regresar a la Casa Blanca, Trump señaló que sigue sobre la mesa el plan de lanzar ataques contra los laboratorios de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, con o sin el apoyo de México.

Por su parte, J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, comentó en la misma entrevista que en caso de que el Gobierno mexicano no reduzca el poder del narcotráfico en el país, se convertirá en un narcoestado. Asimismo, agregó que ocurriría lo mismo con EU si tampoco actúa ante los cárteles.

“Verdaderamente creo que el gobierno mexicano, aun cuando no puedan decirlo, quieren que el presidente Trump actúe contra los cárteles porque ese veneno también está desestabilidanzo a su país”.

trump carteles mexico
J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump. Foto: AFP.

El pasado 18 de julio, Donald Trump anunció el plan de deportación “más grande de la historia” y que concluiría el muro en la frontera sur con México.

En su mensaje, el republicano criminalizó a los migrantes, los acusó de robar el empleo a las comunidades negras e hispanas y le exigió a México poner en marcha programas para que las personas se queden en el país.

El candidato dijo que EU está siendo “invadido” por migrantes y mencionó que están causando una crisis “que mata a miles de personas”; además de acusarlos de delincuentes.

Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a Trump para defender a migrantes; mientras que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró que “en vez de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas”.