Los nuevos votos a los que podría apuntar Kamala Harris, según las encuestas

Harris comparó el lunes a su rival electoral Donald Trump con
Harris comparó el lunes a su rival electoral Donald Trump con "depredadores" y "tramposos", al atacar al primer exlíder estadounidense condenado por un delito - Créditos: @ERIN SCHAFF

WASHINGTON.- Unas 24 horas después del anuncio histórico de Joe Biden en el que confirmó que pondrá fin a su campaña para 2024, los demócratas parecen estar en gran medida unidos detrás de la idea de reemplazarlo por la vicepresidenta Kamala Harris.

Prácticamente todos los principales posibles rivales por la nominación la están apoyando, al igual que más del 70% de los demócratas en el Congreso. Algunos partidos demócratas estatales ya están moviéndose para comprometer a sus delegados con ella.

Ha sido un notable cierre de filas, especialmente si se considera que hay escasas pruebas contundentes de que los demócratas estén mucho mejor con Harris que con Biden.

Una revisión de The Washington Post de las encuestas realizadas después de la débil actuación de Biden en el debate del 27 de junio muestra que Harris va 1,5 puntos por detrás de Donald Trump, mientras que Biden iba 1,9 puntos por detrás. Harris se desempeña de manera similar a Biden en las pocas encuestas de estados clave que la han evaluado, y su desaprobación supera su aprobación por dos dígitos en la mayoría de las encuestas.

Se podría perdonar que se piense que los demócratas simplemente están listos para terminar con todo esto, que están aceptando la realidad de que pasar por alto a Harris sería demasiado difícil y que están siendo un tanto optimistas sobre las perspectivas de una candidata con fallas.

Pero ciertamente existe la posibilidad de que Harris tomando las riendas y reintroduciéndose pueda reconfigurar la carrera. Prácticamente todas las encuestas que tenemos sobre esto han sido en el ámbito de lo hipotético, y ahora es una realidad.

Esto es lo que podemos decir sobre la situación actual y hacia dónde podrían ir las cosas a partir de aquí.

Tiene potencial

Lo primero que hay que notar es que la imagen de los vicepresidentes a menudo está vinculada a la de los presidentes a los que sirven. Cuando el presidente baja en las encuestas, ellos también. Es probable que muchos votantes no hayan consumido mucha información sobre Harris; ahora lo harán.

Ella ciertamente comienza con un déficit de imagen, aunque algo menos marcado que con su jefe. Su índice de desaprobación es unos 12 puntos más alto que su índice de aprobación en el promedio de FiveThirtyEight, mientras que Biden está más de 17 puntos por debajo.

Pero significativamente, menos votantes están firmemente en su contra. Mientras que el promedio de desaprobación de Biden es del 56%, el de ella es de aproximadamente el 50%. En general, menos de 4 de cada 10 votantes tienen sentimientos muy negativos sobre ella.

La vicepresidenta de Estados Unidos, habla durante un evento en honor a los equipos campeones de la National Collegiate Athletic Association; los jóvenes son uno de los grupos donde los demócratas deben apuntalar su campaña (Brendan SMIALOWSKI / AFP)
La vicepresidenta de Estados Unidos, habla durante un evento en honor a los equipos campeones de la National Collegiate Athletic Association; los jóvenes son uno de los grupos donde los demócratas deben apuntalar su campaña (Brendan SMIALOWSKI / AFP) - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

Esto sugiere que podría tener un techo más alto en esta carrera, si lo aprovecha.

Si no puede mejorar ese déficit de imagen de 12 puntos, sin embargo, será un problema. Si bien los estadounidenses ven a Trump desfavorablemente por 12 puntos, eso es más una medida de la persona que del desempeño laboral. Y la aprobación retrospectiva de la presidencia de Trump a menudo es ligeramente mejor que su imagen personal.

Una oportunidad en el demócrata promedio

Quizás los datos más optimistas para Harris involucran la forma en que otros demócratas (que no se llaman Biden) han estado desempeñándose.

Mientras que Harris y Biden han ido rezagados a nivel nacional por entre uno y dos puntos, los demócratas actualmente tienen una pequeña ventaja en la boleta genérica, es decir, cuando se les pregunta a los votantes si prefieren a un demócrata no especificado o a un republicano no especificado para el Congreso.

También es clave en este aspecto: en la gran mayoría de las contiendas para el Senado, los candidatos demócratas se han desempeñado mejor que Biden, y a menudo significativamente mejor:

• Una revisión de The Washington Post de las encuestas recientes del Senado, muestra que el candidato demócrata superó los márgenes de Biden en 17 de las 20 contiendas para el Senado. Las únicas excepciones fueron en contiendas no competitivas en Maryland, Dakota del Norte y Virginia Occidental.

El demócrata promedio se desempeñó más de cinco puntos mejor que Biden, en los márgenes. Y en ocho de las 20 contiendas, el margen del demócrata ha sido hasta de dos dígitos mejor que el de Biden.

Algunos de estos son demócratas que ya están en el poder, que tienden a tener marcas más fuertes. Y a menudo, se trata de que los republicanos obtienen menos votos que Trump. Pero los demócratas también miden mejor que Biden en muchas contiendas por escaños abiertos e incluso en contiendas con legisladores republicanos (como en Florida, Misuri, Tennessee y Texas).

Estos datos ciertamente podrían interpretarse como una sugerencia de que un candidato que pueda presentarse exitosamente como un demócrata más convencional y aceptable, sin las preocupaciones sobre la edad y la capacidad mental de Biden, podría estar mejor posicionado.

“No creo que Joe Biden tenga muchas ventajas”, dijo la principal asesora de campaña de Trump, Susie Wiles, a Tim Alberta de The Atlantic en marzo, según informó Alberta esta semana. “Pero sí creo que los demócratas las tienen”.

Otro público

Los grandes problemas de los demócratas con Biden en la boleta no solo han sido su edad; más específicamente, han sido su aparente erosión en el apoyo de los grupos clave inclinados hacia los demócratas, especialmente los jóvenes, los votantes negros y los hispanos. Sus números con esos grupos han sido peores que los de prácticamente todos los candidatos presidenciales demócratas recientes.

Hay algunas pruebas de que Harris podría ayudar en ese frente.

Una encuesta de The Washington Post/ABC News/Ipsos a principios de este mes mostró que ella se desempeñaba cuatro puntos mejor que Biden con los votantes negros y los votantes hispanos, y cinco puntos mejor con los votantes menores de 40 años.

Eso es solo una mejora modesta con respecto a Biden, y el 14% de los votantes negros y el 42% de los votantes hispanos que cedía a Trump seguirían siendo algunos de los números más altos del Partido Republicano en décadas. Pero los datos sugieren que Harris podría hacer avances de una manera en que Biden no ha podido.

Fanáticos aplauden la primera visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a la sede de su campaña presidencial en Wilmington, Delaware.
 (Erin SCHAFF / POOL / AFP)
Fanáticos aplauden la primera visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a la sede de su campaña presidencial en Wilmington, Delaware. (Erin SCHAFF / POOL / AFP) - Créditos: @ERIN SCHAFF

Además, el 22 % de los votantes negros que no apoyaron a Harris contra Trump dijeron que la considerarían, al igual que el 12 % de los votantes hispanos. Ella también mostró más potencial con los votantes jóvenes; además de su mayor nivel de apoyo, el 14 % de aquellos que no la apoyaron dijeron que la considerarían, en comparación con el 10 % para Biden.

Si uno combina esos números con los votantes que ya apoyan a Harris sobre Trump, casi 9 de cada 10 votantes negros dijeron que al menos considerarían votar por Harris, al igual que alrededor de 6 de cada 10 votantes hispanos y votantes menores de 40 años. Esos números son más altos que los de Biden en cada caso, lo que indica que Harris tiene un techo más alto.

Así que la oportunidad está ahí para que ella mejore la posición de los demócratas. La principal pregunta es si Harris es capaz de aprovecharla.

Por Aaron Blake