“Intenta deslegitimar la función judicial”: jueces responden a AMLO sobre liberaciones de presuntos delincuentes en sábado

undefined
undefined

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las liberaciones de presuntos delincuentes en sábado y apuntó que el mandatario intenta “deslegitimar la función judicial”.

Este martes, el gobierno federal exhibió a juzgadores a quienes acusó de facilitar la liberación de presuntos delincuentes en fines de semana durante esta administración. López Obrador dijo que jueces ponen como excusa el ser amenazados cuando en realidad hay dinero de por medio. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario también mencionó que los jueces que pasan por dicha situación, tienen como opción pedir un cambio, protección, dedicarse a la docencia o buscar otro trabajo y de esa forma, evitar convertirse en cómplices de la delincuencia.

Te puede interesar | Divide a ministros reforma de AMLO; “la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial”, asegura Piña

Dichas declaraciones fueron calificadas por la JUDEF como “inexactas, parciales y descontextualizadas”.

Además, jueces reclamaron que las expresiones compartidas durante la conferencia de López Obrador “representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso”.

“En ese mismo sentido se inscriben las aseveraciones del Ejecutivo Federal de esta mañana en las cuales se señala a 26 jueces federales por liberar personas privadas de la libertad durante los fines de semana. Afirmaciones que son no solo inexactas sino también parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso que debe imperar en nuestra sociedad”, indicaron en un comunicado.

Jueces-liberacion-presuntos-delincuentes-
El gobierno federal exhibió a jueces por liberar a presuntos delincuentes en fines de semana. Foto: Cuartoscuro

Ataques buscan dañar la confianza en juzgadores, señala la JUFED

La asociación de magistrados y jueces apuntó que los “ataques” por parte de presidencia tienen la intención de crear un contexto que dañe la confianza en los juzgadores, pues ocurren en un momento en el que se busca reformar al Poder Judicial.

La JUFED puntualizó que “el actuar de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se encuentra regido por el marco legal vigente”, el cual establece criterios claros y procedimientos específicos para tomar decisiones judiciales.

“Dichas decisiones son producto de un análisis riguroso y exhaustivo de las pruebas y argumentos presentados por todas las partes involucradas en cada caso, incluyendo al Ministerio Público Federal que se encuentra presente en todo momento, con el objetivo primordial de garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas y el interés social”, detalló JUFED.

Ante ello, la directiva nacional de la asociación solicitó a las y los trabajadores a mantenerse atentos al desarrollo de estos acontecimientos y de acciones futuras.

PoderJudicial
Las declaraciones de AMLO sobre juzgadores ocurren en un momento en el que buscan reformar el Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Cancelan participación de jueza en foro sobre reforma judicial

Además de responder a los señalamientos de AMLO, también acusaron que fue cancelada la participación de la directora nacional de JUFED, la jueza Juana Fuentes Velázquez, en el sexto foro nacional sobre la reforma judicial que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.

Jueces señalaron que esta acción “contradice el ofrecimiento de apertura y diálogo democrático” que les mencionaron cuando comenzaron los foros.

También lee | Monreal dice que reforma al Poder Judicial es necesaria por el “deterioro” de relaciones tras la llegada de la ministra Norma Piña

Añadieron que cancelar el diálogo de uno de los principales actores del sistema de justicia, refiriéndose a Fuentes Velázquez, “no puede más que generar sospechas sobre una ruta ya definida hacia la disolución del Poder Judicial y su papel de contrapeso”.