Anuncios

Hamas difundió un video que muestra a tres rehenes israelíes en Gaza

Hamas publicó un nuevo video de tres rehenes israelíes secuestradas durante los ataques del 7 de octubre
Hamas publicó un nuevo video de tres rehenes israelíes secuestradas durante los ataques del 7 de octubre - Créditos: @Twitter

FRANJA DE GAZA.- El grupo terrorista palestino Hamas difundió hoy un video en el que muestra a tres mujeres israelíes que fueron tomadas como rehenes en Gaza durante la incursión de los islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

El video se titula “El reloj corre” y muestra un reloj de arena vaciándose. Las tres mujeres, que se expresan en hebreo, denuncian haber sido abandonadas por el Estado judío el 7 de octubre y apelan directamente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que ponga fin a la guerra, las libere y las regrese sanas y salvas.

Además, envían saludos a sus familias, “antes de que seamos más cadáveres”.

Dos de las mujeres que aparecen en el video, de 5 minutos, se presentan como reclutas del ejército israelí y la tercera como civil.

Según medios israelíes, Karina Ariev (19) y Daniela Gilboa (19) fueron secuestradas en la base de Nahal Oz, a menos de un kilómetro de la frontera con el enclave palestino, mientras que Doron Steinbracher (31), la civil, fue secuestrada en su casa en el kibutz Kfar Aza.

Las mujeres afirman que llevan detenidas 107 días, lo que sugiere que las imágenes fueron grabadas el domingo pasado.

“Estamos constantemente bajo fuego, ataques, bombardeos. Casi me matan con sus bombardeos. ¿Cómo puede suceder esto, hoy le tengo más miedo de mi Estado que a Hamas?”, desliza la soldado Ariev, siguiendo el discurso oficial de Hamas, en un mensaje muy probablemente leído bajo coacción.

Por su parte Giboa y Steinbracher acusan al ejército de haber causado la muerte de algunos rehenes e instan a las familias a organizar manifestaciones de protesta. “Primero nos expusieron al peligro, luego nos abandonaron, queremos volver a casa ahora”, exclaman.

Medios israelíes y autoridades han calificado la difusión de videos de rehenes por parte de Hamas como una herramienta de “terror psicológico”.

De acuerdo a la página Bring them home now, un foro el que familiares escriben sobre los rehenes, Ariev es una adolescente a la que le gustan “los cosméticos, el maquillaje y la belleza, y quiere dedicarse a eso algún día”. Sobre Steinbracher escribe que es una “enfermera veterinaria con verdadera pasión por los animales, siempre es la primera en ayudar”.

Parientes y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por el grupo armado Hamás asisten a una protesta para pedir su liberación ante la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el domingo 21 de enero de 2024.
Parientes y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por el grupo armado Hamás asisten a una protesta para pedir su liberación ante la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el domingo 21 de enero de 2024. - Créditos: @Ohad Zwigenberg

El video fue publicado poco después de que la máxima instancia judicial de la ONU dictaminara que Israel debe facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en represalia por el brutal ataque en el sur de Israel.

La Corte reclamó también la “liberación inmediata y sin condiciones” de todos los rehenes.

La incursión de comandos islamistas en el sur de Israel resultó en la muerte de unas 1140 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de cerca de 240, según datos oficiales israelíes. Según Israel, 104 permanecen cautivos y 28 habrían muerto.

Al menos 26.083 palestinos, en su mayoría menores y mujeres, murieron en la Franja de Gaza en los bombardeos y acciones terrestres israelíes lanzados en represalia, según el gobierno de Hamas, en el poder el este exiguo territorio palestino desde 2007.

Agencias ANSA y AFP