Anuncios

Puerto Príncipe pasó del tableteo de las armas a una relativa calma, este sábado

Puerto Príncipe, 23 mar (EFE).- La capital de Haití pasó este sábado de un amanecer de enfrentamientos entre policías y bandas armadas a una relativa calma el resto del día, en tanto el Gobierno extendió hasta el martes próximo el toque de queda dentro del estado de emergencia que decretó el 6 de este marzo en el Departamento Oeste.

A todo esto, el consejo presidencial de transición no avanzó en su reunión de este sábado, donde se produjeron discusiones sobre si todos sus nueve miembros deben tener derecho al voto, según informaciones locales. El encuentro quedó pospuesto para el lunes venidero.

Varios barrios de la zona metropolitana de Puerto Príncipe se despertaron este sábado bajo el tableteo de armas automáticas, causando la paralización de las actividades en varias zonas donde, en particular, unidades de la Policía Nacional se enfrentaron a grupos armados.

Miembros de la banda Vivre Ensemble (Vivir Juntos), dirigida por el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, atacaron una base de policía en la zona de Fort National, pero fueron repelidos por los agentes.

En la comuna de Tabarre, donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, los bandidos atacaron los locales de la unidad de policía Brigada de Intervención Motorizada (BIM). Los insurgentes han levantado barricadas en varias zonas para impedir que los refuerzos de la Policía Nacional acudan en ayuda de las comisarías bajo fuego.

Este sábado fueron hallados 3 cuerpos sin vida en la carretera entre las comunidades de Nazon y Lalue. A lo largo de esta semana, se han descubierto casi cuarenta cadáveres en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Amplían el toque de queda

El primer ministro interino de Haití, Michael Patrick Boisvert, emitió este sábado un comunicado en el que amplía el toque de queda en el Departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, y que finalizaba este sábado.

El comunicado especificó que el toque de queda se extenderá desde las 19:00 hora local (00:00 GMT) hasta las 6:00 hora local (11:00 GMT) del martes.

Como ha sido advertido en las medidas de este tipo anunciadas anteriormente, queda prohibida la circulación de personas, exceptuando sectores como el de salud, los periodistas debidamente identificados y los bomberos, entre otros servicios.

Asimismo, se prohíben las manifestaciones y cualquier tipo de perturbación en las vías públicas. Los cuerpos del orden están facultados para hacer cumplir esas disposiciones y arrestar a quienes la violen.

Discusiones en el consejo presidencial

La reunión de este sábado del consejo presidencial para la transición de Haití no produjo avances, porque hubo discrepancias entre si todos sus nueve miembros tienen derecho a voz y voto, destacaron medios haitianos.

La conformación del consejo, que realizaron la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos, Francia, Naciones Unidas y Brasil principalmente, establece que siete de sus miembros tendrán derecho a voz y voto y dos observadores solo derecho a voz.

Durante la reunión anterior, celebrada el viernes de manera virtual, el exjuez Emmanuel Vertilaire, designado a esta institución por el partido Pitit Dessalines del excandidato presidencial Moise Jean Charles, Vertilaire cuestionó sobre quién tiene derecho a votar dentro del Consejo, según publicaron este sábado medios haitianos.

"¿Son los siete miembros regulares o los nueve miembros del Consejo? Pedimos un aplazamiento de la reunión para poder discutir entre nosotros", dijo Vertilaire.

El consejo presidencial para la transición tiene la misión de elegir un primer ministro interino, crear las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas, amén de asegurar el Estado de derecho en el país.

Luego de la conformación del consejo, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, prometió desde Puerto Rico que renunciaría a su posición una vez el ente se formalice y empiece sus trabajos.

(c) Agencia EFE