El Gobierno argentino trabaja en impulsar un 'juicio en ausencia' por el ataque a la AMIA

Buenos Aires, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Argentina "trabaja a toda velocidad" para preparar un 'juicio en ausencia' por el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos y sigue impune, aseguró este viernes la ministra de Seguridad del país suramericano, Patricia Bullrich.

"Vamos a trabajar a toda velocidad con el Ministerio de Justicia (...) Es el momento de que aquellas personas sean juzgadas por la Justicia argentina", afirmó en una conferencia de prensa la titular de Seguridad del Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.

El encuentro con los medios tuvo lugar un día después de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación declarase como "crimen de lesa humanidad" el ataque a la sede de la AMIA y vinculase al Gobierno iraní de ese entonces y al partido libanés Hizbulá con estos hechos, en un fallo en el que se confirmaron penas de prisión para los principales investigadores del caso.

"La verdad es que ayer fue un gran día para Argentina", aseguró Bullrich al ser preguntada por el posible refuerzo de las medidas de seguridad en edificios públicos, sedes de organismos internacionales y embajadas en Argentina.

PUBLICIDAD

La ministra no incidió en este asunto y se limitó a cargar las tintas sobre el Gobierno presidido por la peronista Cristina Fernández (2007-2015) que, según Bullrich, "quiso esconder (el carácter terrorista de Irán) detrás de un nefasto memorándum que nos llevaba a negociar con los terroristas en vez de seguir adelante con la investigación".

Los 'juicios en ausencia' no son posibles según la actual legislación argentina, aunque existen varios proyectos de ley que pretenden posibilitar este tipo de procesos en el país suramericano.

Distintas fuerzas políticas han propuesto que los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, reconocidos en el Estatuto de Roma (1998), puedan ser juzgados pese a la ausencia física de los imputados en el marco judicial.

El atentado a la sede de la AMIA fue el mayor ataque terrorista contra objetivos judíos fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

(c) Agencia EFE