El Getafe y el futuro incierto de su plantilla

Getafe (Madrid), 15 abr (EFE).- Si este lunes el Valencia supera a Osasuna, el Getafe acabará la jornada a ocho puntos de la séptima y última plaza con acceso a Europa. Una distancia considerable cuando quedan 21 unidades en juego y más con la irregular deriva de resultados que atraviesa el conjunto azulón. El mes y medio que resta de competición podría ser muy largo para un equipo cuya buena parte de la plantilla tiene un futuro incierto.

Sin dejar de mirar de reojo a la competición, el presidente Ángel Torres, el director deportivo Rubén Reyes y el cuerpo técnico encabezado por José Bordalás, deberá confeccionar un equipo de cara al próximo curso. El actual, todavía sin concluir, ya se puede considerar casi un éxito. Al borde de la salvación matemática después de dos años consecutivos peleando por no descender, el Getafe ha disfrutado de una tranquilidad últimamente desconocida.

El artífice de la estabilidad deportiva ha sido sin duda José Bordalás. Su regreso a final del curso pasado para salvar al equipo en las últimas siete jornadas fue un bálsamo en un equipo que prácticamente carecía de identidad. La personalidad del técnico alicantino volvió a convertir al Getafe en un equipo competitivo que ahora disfruta de una plácida tranquilidad.

Sin embargo, la continuidad de Bordalás, con contrato hasta junio de 2025, puede depender de dos factores: primero, de la estabilidad de la plantilla. La salida repentina de jugadores este curso (Sergi Altimira en verano y 'Choco Lozano, Enes Ünal, Stefan Mitrovic y Damián Suárez en invierno), generó un desequilibrio importante que no dejó satisfecho al entrenador azulón.

Y, segundo, la llegada de una oferta de un club de mayor categoría que también puede provocar la salida de un icono como Bordalás. El mismo Ángel Torres, habló claro sobre esa posibilidad hace apenas dos semanas:

"Si ocurriese sería una gran perdida. Si sigue Pepe, que tiene dos años más, mejor. Y si no, lo que hay que hacer es felicitarle. Por los síntomas, creo que va a seguir el año que viene. Tiene la carta de libertad si viene un grande de Europa para marcharse sin problemas. Él sabe que esta es su casa, la afición le quiere mucho, el vestuario está con él y el presidente mas", dijo.

La incógnita de los cedidos

A partir de Bordalás, o del siguiente entrenador, se construirá el proyecto azulón de la temporada 2024/25. Y los jugadores serán los principales protagonistas. Sin embargo, la permanencia de muchos de ellos es una incógnita. Los primeros con una lupa encima para conocer su continuidad son los cedidos.

El Getafe tiene hasta siete futbolistas en su plantilla bajo ese régimen: Mason Greenwood (Manchester United), Diego Rico (Real Sociedad), Daniel Fuzato (Ibiza), Ilaix Moriba (Leipzig), Óscar Rodríguez y José Ángel Carmona (Sevilla) y Juanmi Latasa (Real Madrid).

De todos, quien más ha rendido ha sido Greenwood. El Getafe quiere contar una temporada más con el jugador británico, pero su continuidad es muy complicada. El United quiere hacer caja con un jugador que se ha revalorizado esta temporada y que termina contrato en 2025. Este verano es el último en el que puede hacer caja y, aunque una venta reportaría beneficios económicos al Getafe, Ángel Torres intentará buscar una fórmula mágica para quedarse un año más con el mejor jugador de su plantilla.

También ha completado una buena temporada Diego Rico, que aseguró la zona izquierda de la zaga con buena proyección en ataque. Las estadísticas hablan y sus siete asistencias demuestran que el jugador del conjunto donostiarra, con contrato en la Real hasta 2025, ha completado un gran año.

Menos presencia ha tenido el resto. Juanmi Latasa, que terminó muy bien el año pasado, se ha diluido en la delantera eclipsado por Borja Mayoral. Ni siquiera la lesión del mejor delantero del Getafe le ha abierto las puertas a la titularidad y sus cinco tantos (tres en Copa del Rey ante equipos como el Atzeneta y el Tardienta), no parecen un buen registro.

Fuzato, eclipsado por David Soria, apenas ha disputado los partidos de Copa del Rey. Moriba ha dejado buenas sensaciones desde que llegó en el mercado de invierno y Óscar y Carmona no han conseguido la continuidad que tal vez habrían deseado. El futuro de todos, es incierto.

En el capítulo de jugadores que terminan contrato, sólo hay dos y el futuro de uno ya se ha solucionado. Nemanja Maksimovic, un pilar de Bordalás en sus temporadas en el Getafe, no renovará y jugará la próxima temporada en el Panathinaikos. Y Jaime Mata, un emblema del club azulón, aún desconoce si seguirá la próxima temporada en las filas del club madrileño.

Posibles ventas para hacer caja

El resto de la plantilla, cuando llegue el 30 de junio, tendrá contrato en vigor. Sin embargo, alguno puede servir para hacer caja. De todos, actualmente quien tiene mejor cartel es el defensa uruguayo Gastón Álvarez, un jugador fuerte, solvente y con mucha proyección. Su valor actual en el mercado es de 10 millones de euros, una cifra golosa para el Getafe si algún club intenta hacerse con sus servicios.

Borja Mayoral, con contrato hasta junio de 2027 según Transfermark, es el jugador más valorado. Actualmente, alcanza los 15 millones de euros según el portal especializado en fichajes. Podría ser una gran venta, pero su lesión en el último tramo del curso podría beneficiar a la hinchada del Getafe, que vería como su mejor delantero seguiría en el club.

Del resto de jugadores con contrato, alguno no ha cumplido las expectativas desde que firmó por el Getafe. Es el caso de Fabrizio Angileri y de Domingos Duarte, que no han convencido y han gozado de pocos minutos. Por ambos, podrían escucharse ofertas. También tienen buen cartel David Soria y Luis Milla, mientras que Djené Dakonam, Mauro Arambarri, Carles Aleñà, Juan Iglesias y Yellu Santiago tienen muchas opciones de seguir.

¿Y a quién sigue el Getafe para la próxima temporada? La dirección deportiva no ha estado de brazos cruzados y de momento se ha hecho con los servicios del jugador del Ceuta Chrisantus Uche, un mediocentro potente, fuerte y joven (20 años) con proyección. También sigue a Iker Losada (Racing de Ferrol) y Sebas Moyano (Oviedo), un par de atacantes que brillan en Segunda División.

Actualmente, el Getafe tiene 21 jugadores en plantilla. Siete de ellos, exactamente el 33 por ciento, es decir, un tercio, están cedidos; otros dos, Jaime Mata y Maksimovic, finalizan su relación con el club madrileño y el segundo no seguirá; y 12 tienen contrato en vigor, aunque alguno podría salir para hacer caja. Los despachos del Getafe, en los próximos meses, serán un hervidero de entradas y salidas.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE