Franco Colapinto sigue haciendo historia en la F1: el legado de Reutemann y los conmovedores elogios de Williams

Franco Colapinto, como nunca
Franco Colapinto, como nunca - Créditos: @fb

Franco Colapinto hizo historia en el Gran Premio de Azerbaiyán, la 17ª fecha del campeonato de Fórmula 1. A pesar de lo indescifrable del circuito de Bakú, que debía enfrentar en solo su segunda carrera en la categoría, Colapinto tuvo un rendimiento sensacional. En una clasificación que será imposible olvidar, el piloto de Williams avanzó a la Qualy 3 y aseguró la novena posición de salida para la carrera de este domingo. La carrera arrancará a las 8 de la Argentina.

Esta posición de partida es la mejor para un argentino en la Fórmula 1 en... 42 años. Una locura: más de cuatro décadas. La última vez que un argentino partió entre los 10 primeros fue en 1982, cuando Carlos Reutemann salió desde el sexto lugar en el Gran Premio de Brasil. También al mando de un Williams... Y aquella no fue una carrera más; sería la última del santafecino, que decidió no continuar por problemas con su equipo.

Pasaron largos años. Pasaron pilotos como Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane, pero ninguno logró una posición de partida destacada. En la primera fila. El mejor resultado reciente había sido el 17º puesto de Tuero en el Gran Premio de Australia de 1998, su debut en la categoría. Aunque los sistemas de clasificación se transformaron con el transcurrir del tiempo, la esencia de la búsqueda de la mejor posición de partida sigue siendo la misma. Y el joven de Pilar lo consiguió. Lo hizo.

Un fin de semana de ensueño está viviendo Colapinto, que consiguió el histórico noveno puesto en la grilla de largada para el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto argentino mantuvo un rendimiento asombroso durante toda la jornada de este sábado, desde que a primera hora logró el noveno registro en la última práctica libre. Con el Williams número 43, Colapinto consiguió lo que no había podido en su debut en Monza: superar las etapas clasificatorias hasta llegar al final. Fue octavo en la Q1, sexto en la Q2 y terminó en el puesto 9, desde donde iniciará la carrera de este domingo.

Toda esta efervescencia fue celebrada por su equipo, Williams. Se conoció la charla íntima que mantuvo el piloto y su escudería, cuando acabó la faena. Suele darse a conocer el diálogo entre los protagonistas en la F1. La charla arranca con Gaëtan Jego, el ingeniero de Williams y el argentino.

-No está mal, P9, Q3 en tu segunda clasificación. La vuelta no fue la mejor, pero fue una gran qualy, no te decepciones.

-Gracias. Patiné dos veces, creo que perdí dos décimas. Gracias chicos, a cada mecánico. Creí que no llegaba a la FP2 y me salvaron la vida.

James Vowles (otro especialista): Franco, bien hecho. Sacamos adelante un momento duro. Hiciste una gran recuperación después, estoy orgulloso de ver cómo avanzaste en cada sesión. Tenés que estar orgulloso.

Colapinto voló en la clasificación de Bakú
Colapinto voló en la clasificación de Bakú - Créditos: @Agencia AFP

-Gracias James, hay mucho trabajo para seguir hoy.

-Hay puntos por ganar mañana, vamos por ellos.

Se nota la confianza mayúscula del equipo británico con el joven de pilar. Semanas atrás, se dio una situación similar, cuando se conoció un audio con la emotiva arenga del ingeniero de Williams a Colapinto segundos antes del inicio de la carrera que marcó su debut en la Fórmula 1.

Reutemann, en Brasil, sobre un Williams, como Colapinto
Reutemann, en Brasil, sobre un Williams, como Colapinto - Créditos: @captura

Gaëtan Jego le envió un mensaje de aliento a Franco a través de la radio. “No te preocupes, respira hondo antes de empezar”, le advirtió. Y más tarde, fue más enérgico: “Sabés lo que estás haciendo, lo hiciste toda tu vida. Solo es gente diferente, una carrera diferente. Yo te voy a guiar, diez segundos, que vaya bien, amigo”.

No todo fue felicidad en la compañía británica. Cerca del final de la primera ronda de calificación ocurrió un inusual incidente cuando el Williams de Alex Albon se detuvo al salir de los pits para remover una parte del equipo de enfriamiento que la escudería había dejado en la toma de aire.

Albon terminó calificando décimo y enfrenta una investigación de los comisarios luego de la sesión.