Franco Colapinto se despistó en la primera práctica en Bakú, por el GP de Azerbaiyán de la Fórmula 1

El Williams de Colapinto contra el muro de contención, tras el despiste en la primera práctica en Bakú
El Williams de Colapinto contra el muro de contención, tras el despiste en la primera práctica en Bakú

El piloto argentino Franco Colapinto tuvo su primer accidente en la Fórmula 1. A diecisete minutos del final de la primera práctica libre en el circuito de Azerbaiyán, y cuando estaba en el puesto 13, el auto se le fue de cola en la curva 4 y terminó contra la pared. “Perdón por eso, muchachos” y “estoy bien”, dijo el piloto de Williams a su equipo. El argentino, que nunca antes había corrido en la capital azerí, venía bajando sus tiempos desde la primera salida.

El Williams quedó bastante dañado en la parte delantera izquierda, por lo que la escudería inglesa deberá trabajar en las próximas horas para poner el auto en pista en la segunda sesión de prácticas libres -prevista para las 10 de nuestro país- y, sobre todo, en la clasificación de mañana. Hasta el momento de su despiste, Colapinto había sido el más rápido en la recta principal durante buena parte de la sesión -en la que también se golpeó el monegasco Charles Leclerc-, llegando a una velocidad punta de 318 kilómetros por hora. E incluso redondeó mejores registros que su compañero de equipo, Alex Albon.

Hasta ese momento (restaban 17 minutos para el final de la sesión), la primera práctica de Colapinto con el circuito de Bakú, donde nunca antes había siquiera girado, era sumamente positiva. Había recortado en casi cuatro segundos su tiempo inicial e incluso llegó a ubicar su Williams en el décimo puesto, una ubicación que, en la carrera del domingo, lo pondría en zona de puntos. Toda la primera tanda de práctica estuvo marcada por la protesta de los pilotos por el escaso grip del circuito, e incluso hubo una bandera roja porque un trozo de metal apareció en el asfalto y debió ser retirado. Hubo, también, quejas por el “rebote” de los auto en el circuito, que tenía cerca de 30 grados de temperatura.

Una vuelta a bordo del Williams de Colapinto

A través de sus redes sociales, el equipo Williams expresó: “Una FP1 complicada aquí en Bakú. Evaluaremos los daños del coche de Franco una vez que esté de nuevo en el garaje después de la sesión. Franco fue examinado en el centro médico como medida de precaución. Se encuentra bien y ha sido dado de alta”.

Más tarde, la escudería divulgó imágenes del piloto argentino y de su compañero Alex Albon en el garage del equipo, preparándose para lo que será la segunda sesión de práctica libre, que comenzará a las 10, hora de la Argentina. Todo un indicio de que Colapinto saldrá a la pista por segunda vez en el día, y de que el auto del argentino será arreglado en tiempo y forma.

La primera sesión de prácticas en Bakú 2024 fue mucho más lenta que el año pasado -cerca de tres segundos más en el mejor registro-, algo que podría estar relacionado con la época del año (ahora hace más calor que en los años anteriores) y, también con las banderas rojas durante la tanda: tres, una para retirar la estructura de metal, otra por el accidente de Leclerc y la restante por la salida de pista de Colapinto.

Así quedó el Williams de Franco Colapinto tras el accidente en la curva 4 del circuito callejero de Bakú, la capital de Azerbaiyán
Así quedó el Williams de Franco Colapinto tras el accidente en la curva 4 del circuito callejero de Bakú, la capital de Azerbaiyán - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

Pese al despiste en la curva 4, Colapinto terminó en la decimosexta posición, arriba de Alex Albon, su compañero de equipo, que fue 54 milésimas más lento, e incluso se pasó de largo en la misma curva en la que el argentino terminó fuera de pista. El piloto más rápido de la accidentada primera práctica en Bakú fue Max Verstappen, que sobre el final de la tanda voló y clavó el cronómetro en 1:45.546, tres décimas más rápido que Lewis Hamilton (segundo) y casi cuatro más veloz que su compañero de equipo, el mexicano Sergio “Checo” Pérez. El registro es toda una muestra de optimismo para el equipo Red Bull, que vio cómo su supremacía en el Mundial de F1 se vino abajo a partir del GP de España y su título en la Copa de Constructores corre peligro.