Francia ante la presión y pendiente de Mbappé en el grupo D de la Eurocopa

El delantero francés Kylian Mbappé en acción durante el partido amistoso contra Luxemburgo disputado en el estadio de Metz (este de Francia), el 5 de junio de 2024 (FRANCK FIFE)
El delantero francés Kylian Mbappé en acción durante el partido amistoso contra Luxemburgo disputado en el estadio de Metz (este de Francia), el 5 de junio de 2024 (FRANCK FIFE)

Francia, vigente subcampeona del mundo, afronta la Eurocopa-2024 con el peso del favoritismo sobre sus hombros, y con la incertidumbre sobre el rendimiento de su estrella Kylian Mbappé en un grupo D que puede ser una trampa con Polonia, Países Bajos y una renacida Austria.

- Todos los ojos en Mbappé

La bicampeona de Europa y bicampeona del mundo llega con ganas de revancha a esta cita europea después de caer en la final en 2016 (ante Portugal en la prórroga), en los penales en octavos ante Suiza cinco años después, y de nuevo en la tanda fatídica ante Argentina en la final del último Mundial de Catar-2022.

A pesar de no haber quedado encuadrados en el grupo más sencillo, el formato del torneo (con los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros) parece propicio para que los 'Bleus' superen la primera fase. Pero las miras de los de Didier Deschamps van más lejos, y para ello se antoja esencial la mejor versión de Mbappé.

Pero el delantero no ha vivido su mejor año con el París SG, y su reciente fichaje por el Real Madrid podría distraer al capitán del equipo, al tener puestos sobre sí millones de ojos.

- 'Naranja Mecánica' pero...

Siempre competitiva y temible en las grandes citas, Países Bajos llega de ser cuartofinalista en Catar, aunque ya no está Luis Van Gaal al frente, sino Ronald Koeman en su segunda etapa al frente del banquillo de la 'Oranje'.

Sobre el papel es el segundo equipo más fuerte del grupo, con jugadores de primer nivel como el central Virgil van Dijk, el lateral Jeremie Frimpong, y los centrocampistas Frenkie de Jong y el joven Xavi Simons, que quieren suceder a los Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, icónicos campeones en 1988.

Pero Países Bajos no ha superado una eliminatoria en la fase final del torneo desde 2004 y la doble derrota ante Francia en sendos amistosos recientes hace necesaria la cautela. De un buen inicio contra Polonia dependerán buena parte de sus opciones de seguir adelante.

- Lewandowski regresa a Alemania

Polonia llega al torneo de puntillas. Tercera de su grupo detrás de Albania y República Checa, eliminó a Estonia en el repechaje antes de sellar boleto a Alemania derrotando a Gales en los penales.

Entre medias, un cambio en los banquillos con la marcha del veterano DT portugués Fernando Santos y su reemplazo por un semidesconocido Michal Probierz, procedente de la Sub-21.

Pero Polonia cuenta con un as en punta, el delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski, que pese a sus 35 años sigue siendo una amenaza para las defensas rivales. Además, el delantero del FC Barcelona regresa al país en el que forjó su leyenda como goleador del Borussia Dortmund primero y Bayern Múnich después.

- Austria sin Alaba, pero con Rangnick

A pesar de no contar con estrellas rutilantes en el elenco y con su jugador franquicia David Alaba baja por lesión, Austria cuenta con la baza de jugar casi como en casa en el torneo de la vecina Alemania.

Empezando por su entrenador, el alemán Ralf Rangnick, que ha confeccionado un equipo de autor en el que él asume toda la responsabilidad. Y por el momento los resultados avalan su trabajo.

Los austríacos terminaron justo por detrás de Bélgica en el grupo de clasificación y recientemente lograron victorias de prestigio ante Alemania (2-0) y Turquía (6-1). Todo ello hizo que el Bayern tantease a Rangnick para que fuese el inquilino del banquillo de Allianz Arena la próxima temporada.

Polonia no jugará en la capitál bávara ninguno de sus tres partidos de la primera fase (comenzará ante Francia en Düsseldorf), pero hasta 14 de los 29 jugadores que integran la nómina inicial de Austria para la Eurocopa militan en la Bundesliga.

bur-iga/mcd