Incapacidad millonaria de Edson Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- La FIFA deberá indemnizar al West Ham de Inglaterra por la lesión de Edson Álvarez en la Copa América, gracias al programa del organismo que blinda a los clubes sobre los jugadores que participen en sus torneos.

El "Programa de Protección de Clubes de la FIFA", publicado en junio de 2023, explica el proceso por el cual deben pasar los equipos cuando sus jugadores causan baja por tema médico.

De acuerdo con lo establecido por el máximo organismo del futbol, el pago deber realizarse en los 28 días siguientes a la fecha del accidente, y debe certificar que el futbolista sufre una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente. La federación, el club y el futbolista deberán cooperar plenamente con la FIFA o las entidades que ésta designe para realizar el trámite.

También indica que en caso de que no se cumpla con lo anterior o se detecte algún tipo de fraude u ocultación de hechos pueden cancelar la indemnización.

El documento explica la cantidad que ofrece por cada día que el deportista no pueda jugar; al momento, el caso de Álvarez aún no tiene fecha definida de recuperación.

"El programa paga a los clubes una indemnización máxima de hasta 7 millones 500 mil euros (8 millones de dólares) por futbolista y accidente. El máximo de 7 millones 500 mil euros (8 millones de dólares) se calcula de acuerdo con una indemnización proporcional diaria de hasta 20 mil 548 euros (21,995 dólares) (1/365), pagadera como máximo en 365 días. La indemnización máxima diaria se limita a 20 mil 548 euros (21,995 dólares) por accidente. El límite del Programa es de 80 millones de euros (85.6 millones de dólares) por año.