Francia y Bélgica, necesitadas de sus goleadores para pasar a cuartos

El atacante francés Kylian Mbappé con una máscara protectora durante el partido contra Polonia de la fase de grupos de la Eurocopa-2024, el 25 de junio de 2024 en Dortmund. (OZAN KOSE)
El atacante francés Kylian Mbappé con una máscara protectora durante el partido contra Polonia de la fase de grupos de la Eurocopa-2024, el 25 de junio de 2024 en Dortmund. (OZAN KOSE)

Francia y Bélgica, que se enfrentarán el lunes en los octavos de final de la Eurocopa-2024 en Düsseldorf (16H00 GMT), necesitan más que nunca a sus goleadores, tras una fase de grupos marcada para ambas selecciones por la falta de acierto.

Los 'Bleus' terminaron el Grupo D con solo dos goles a favor: uno en propia de Kevin Danso en la victoria contra Austria (1-0) y uno más de Kylian Mbappé de penal, en el empate contra Polonia (1-1).

En el caso de los 'Diablos Rojos' los números no son mucho mejores, con solo dos goles anotados contra Rumania pese a las numerosas ocasiones con las que han contado sus atacantes, en especial un Romelu Lukaku errático y con mala suerte, que suma ya tres goles anulados por fuera de juego.

Unas cifras poco alentadoras para ambos combinados, que necesitarán un paso hacia delante de sus goleadores para poder avanzar a cuartos de final.

- Torneo agitado para Mbappé -

El flamante fichaje del Real Madrid ha vivido un inicio de torneo muy agitado, ente su posicionamiento "contra los extremos" al respecto de las elecciones legislativas francesas, su fractura de nariz y su partido en el banquillo contra Países Bajos (0-0).

A pesar de ello, el capitán enmascarado Mbappé lleva la firma de los dos únicos goles de los suyos, estando en el origen del gol en propia de Austria y habiendo convertido el penal en su regreso tras la fractura nasal.

Luego de haber fallado alguna ocasión contra Austria, en su regreso contra Polonia con una máscara que "molesta su visión", como dijo el seleccionador Didier Deschamps, erró situaciones en las que en plenas capacidades, suele mostrarse infalible.

Pero además de su nariz, Mbappé arrastraba cansancio de su temporada en el París Saint-Germain y llegó ligeramente tocado en la espalda y en un muslo, por lo que se perdió varios entrenamientos durante la preparación del torneo.

Luego de haber anotado su primer gol en una Eurocopa, el líder de los 'Bleus' llega al encuentro contra Bélgica como el mayor peligro para el guardameta Koen Casteels.

. Sequía de Griezmann

Antoine Griezmann, próximo rival de Mbappé en el campeonato español, atraviesa una sequía con la selección más preocupante, luego de haber marcado solo dos goles en sus últimos 31 partidos, una cifra muy alejada del rendimiento del cuarto máximo goleador de la historia de los 'Bleus' (44 goles).

Con Mbappé en el banquillo y una mayor responsabilidad sobre sus hombros en el partido contra la 'Oranje', el '7' del Atlético de Madrid falló dos grandes ocasiones que pesan en su rendimiento en el torneo.

Pese a que Deschamps quitó peso a esos fallos, lo cierto es que Griezmann se cayó del once titular contra Polonia, un partido en el que cometió un nuevo error de cara a puerta tras entrar desde el banquillo.

- Lukaku, peleado con el VAR

También está teniendo problemas de cara a portería el máximo goleador de la historia de Bélgica, Lukaku.

Hasta en tres ocasiones ha celebrado el 'Búfalo' un gol, en todas ellas pasando de la euforia a la desesperación al ser anulados por el VAR.

Pero el veterano atacante, de 31 años, no puede achacarlo únicamente a la mala suerte, pues en los tres partidos ha desperdiciado numerosas oportunidades claras, al igual que sus compañeros en el ataque como Dodi Lukebakio, Johan Bakayoko, Leandro Trossard o Yannick Carrasco.

Ante la falta de acierto de los delanteros, son dos centrocampistas quienes suman los únicos goles de Bélgica en el torneo: Youri Tielemans y Kevin de Bruyne.

El capitán De Bruyne y Lukaku tienen cuentas pendientes contra Francia, luego de haber perdido las semifinales del Mundial-2018 y de la Nations League en 2021 contra los 'Bleus'.

La revancha pasa por encontrar el camino al gol antes que una Francia también necesitada de puntería.

eba/lve/dam/eb