Copa América 2024: hinchas de México y Ecuador protagonizaron una salvaje pelea tras el empate en Arizona

La pelea fue violenta
La pelea fue violenta

Fanáticos de los seleccionados de México y Ecuador se enfrentaron el domingo por la noche en las tribunas del estadio State Farm de Arizona luego de que el conjunto ecuatoriano consiguiera la clasificación a cuartos de final -se enfrentará con la Argentina la próximo jueves a las 22- con un agónico empate ante el cuadro que conduce Jimmy Lozano, que quedó fuera del torneo. El polémico penal no sancionado por el VAR sobre el final del partido en favor de México caldeó los ánimos en las gradas.

Uno de los videos que circuló en la red social X -antes Twitter- muestra a un grupo de hinchas que discuten a pocos minutos de haber concluido el encuentro. Mientras que algunos simpatizantes ecuatorianos intentan contenerse para evitar que el intercambio verbal pase a mayores, los hinchas mexicanos iban de frente y trataban de provocar la reacción de sus “rivales”. Tal es así que la pelea comienza luego de que un mexicano recibiera dos trompadas y quedara inconsciente.

La violenta secuencia continúa con individuos de un cuadro y del otro lanzándose piñas, patadas y hasta vasos de cerveza entre ellos. Incluso, un simpatizante mexicano puede ser visto mientras rueda por las escaleras del estadio en plena trifulca. En varias oportunidades, los protagonistas del altercado amagan con detenerse y dar por finalizada la riña. Sin embargo, no se trataba más de un engaño para que algún hincha baje la guardia y poder asestar un golpe.

La agónica clasificación de Ecuador a cuartos de final y la polémica con el VAR

El partido disputado en el estadio State Farm fue intenso y disputado en el medio campo. Recién a los 21 minutos, México tuvo la primera opción con un remate de cabeza de César Huerta que salió desviado. Al final del primer tiempo, el conjunto de Jimmy Lozano se aproximó a la portería ecuatoriana con un remate de Santiago Giménez que se fue por arriba. Y si bien el seleccionado mexicano continuó dominando el partido, no pudo reflejar ese dominio en el marcador.

El arquero Alexander Domínguez evitó el gol de México a los 65 minutos al desviar un peligroso disparo de Julián Quiñones y en la misma jugada Giménez estrelló su contrarremate en el palo izquierdo. La única llegada de peligro de Ecuador fue hasta los 68 minutos con un potente disparo de Enner Valencia que salió fuera.

Johan Vásquez de México reacciona luego de que un empate 0-0 con Ecuador los dejara fuera del torneo durante la CONMEBOL Copa América 2024
Johan Vásquez de México reacciona luego de que un empate 0-0 con Ecuador los dejara fuera del torneo durante la CONMEBOL Copa América 2024 - Créditos: @OMAR VEGA

En la última jugada del partido, que generó controversia, el árbitro guatemalteco Mario Escobar marcó penal a favor de México después de que Félix Torres trabó a Guillermo Martínez dentro del área, pero después de que revisó la jugada en el VAR cambió su decisión debido a que el defensor ecuatoriano tocó el balón antes de impactar al delantero mexicano . De esta manera, Ecuador enfrentará el jueves a Argentina, que finalizó en el primer lugar del Grupo A con puntaje perfecto.

El video del escándalo entre dos futbolistas de Ecuador

En medio de la euforia generalizada entre el plantel de Ecuador y su cuerpo técnico por el empate ante México que le permitió avanzar a los cuartos de final, donde se enfrentará el jueves con la Argentina en Houston, otra situación imprevista -además de las peleas en las tribunas- generó tensión en el ambiente.

Después del 0 a 0, la temperatura subió durante una acalorada discusión protagonizada por Moisés Caicedo y Carlos Gruezo. Tal fuerte fue el cruce que sus propios compañeros debieron separarlos para que la cosa no pase a mayores. De hecho, ambos se hacían gestos de “continuar” (la pelea) fuera del campo.

Todo sucedió a la vista del público y fue captado por las cámaras de TV y rápidamente viralizado en las redes sociales. Si bien terminaron yendo todos juntos rumbo al vestuario, la tensión reinante entre ambos fue palpable. Hubo incertidumbre entre los propios compañeros en función de cómo podía terminar la historia.

Minutos más tarde, Caicedo, elegido una vez más como el mejor jugador del partido, minimizó el conflicto cuando le tocó hablar ante la prensa en la zona mixta. “Todo muy bien con Gruezo. Todo quedó en la cancha. Todos estamos felices. Él está feliz, yo estoy feliz”, resumió, escueto, el hombre de Chelsea. Otros que se refirieron al hecho fueron Enner Valencia y Alan Franco, quienes también le restaron importancia a lo ocurrido y se enfocaron en la clasificación obtenido.

Quien evitó referirse a la acalorada discusión fue el otro protagonista, Carlos Gruezo. En sintonía, el entrenador de Ecuador, Félix Sánchez Bas, solo se mostró enfocado en el próximo desafío contra el campeón de América y de mundo. “Logramos el objetivo de clasificar y ahora enfrentamos otra final. No hay rival mejor que Argentina, con el mejor jugador del mundo y el mejor equipo del mundo”, comentó el DT.