Havertz, solo de penalti

Leipzig (Alemania), 30 jun (EFE).- En una encuesta del diario 'Bild' antes del partido que Alemania ganó 2-0 a Dinamarca, el 90 por ciento de los aficionados alemanes aseguraron preferir a Niclas Füllkrug en la delantera antes que a Kai Havertz, el elegido por Julian Nagelsmann durante toda la fase de grupos. Después del choque, con el billete asegurado para los cuartos de final de la Eurocopa, las dudas seguro que se mantienen entre la hinchada germana.

Para Nagelsmann, Havertz aporta algo más que gol. Sus movimientos arriba son imprescindibles para el seleccionador de Alemania, pero para sus aficionados, el acierto de Füllkrug tiene más peso que las intervenciones del delantero del Arsenal, que no termina de convencer. Ha desperdiciado tantas ocasiones en juego que sólo ha sido capaz de marcar desde el punto de penalti. Lo hizo ante Escocia en el estreno de Alemania y frente a Dinamarca en octavos de final.

En el resto de partidos, ha sido una constante desesperación para los aficionados germanos, desanimados ante tantas ocasiones desperdiciadas por su delantero titular. De momento, sus errores no han sido determinantes, pero cualquier selección de primer nivel puede hacer pagar a Alemania esos fallos. Mientras, Füllkrug, casi cada vez que sale desde el banquillo, marca. Suma los mismos goles que su compañero en menos minutos (99 por 301) y, sobre todo, marca en juego y cierra las jugadas de sus compañeros.

Los datos de Havertz ante las porterías rivales no son muy brillantes. A lo largo de la Eurocopa, ha disparado 15 veces a portería, 9 entre los palos sin dar en la diana. Y hasta ahora, su error más llamativo fue en un mano a mano ante Gulacsi durante el partido contra Hungría. Entonces, lanzó la pelota contra el cuerpo del portero magiar. El resto, fueron intentonas desde lejos, cabezazos o rechaces sin éxito. Pero, contra Dinamarca, protagonizó su peor actuación ante una meta rival.

Havertz falló tres ocasiones muy claras. La primera, en el acto inicial, con una volea tras un pase lejano de Rüdiger y que adivinó Kasper Schmeichel; después, antes del descanso, desaprovechó un cabezazo clarísimo a bocajarro que lanzó contra el cuerpo del portero danés; y ya en la segunda parte, en un mano a mano ante Schmeichel, mandó la pelota fuera del terreno de juego.

Son los mismos problemas que ha presentado esta temporada en el Arsenal, acusado en ocasiones de fallar opciones claras ante las porterías rivales. En total, participó en 51 partidos oficiales con los 'gunners' y casi siempre fue titular (39 veces). Acumuló la nada despreciable cifra de 14 tantos, pero pudieron ser muchos más. Aún así, Mikel Arteta confió en él porque, como Nagelsmann, ve que aporta algo más que goles en otras facetas del juego.

Pero la realidad, es que en la Eurocopa no es capaz de marcar a través de una jugada. Sólo lo hace a balón parado y Nagelsmann parece encantado. Antes del choque ante Dinamarca dijo que no le interesaba para nada el debate entre Havertz o Füllskrug. "No todo es marcar", dijo. Y después del partido contra Dinamarca, felicitó a su jugador por su lanzamiento desde los once metros que abrió el choque: "Tiró muy bien el penalti", afirmó. Del resto, no hubo comentarios. Y es que, de momento, Havertz sólo sabe marcar así, de penalti. Ahora no es un problema, pero el futuro, sin penaltis, puede ser duro para Alemania.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE