Frances Tiafoe tuvo un ataque de furia contra el árbitro tras perder en el Masters 1000 de Shanghai
Frances Tiafoe, la raqueta número 17 del ranking mundial, tuvo un ataque de furia dentro del court que podría traerle consecuencias (se especula con una dura sanción, al menos económica). En la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai, el estadounidense cayó frente al ruso Roman Safiullin (61°) por 5-7, 7-5 y 7-6 (7-5), después de batallar tres horas, y perdió el control ante el umpire, el ecuatoriano Jimmy Pinoargote, a quien insultó y de alguna manera responsabilizó por su traspié.
¿Cómo se desencadenó el severo enojo de Tiafoe? Cuando el exnúmero 10 del mundo sacaba 5-5 en el tie-break del tercer y último set, el juez de silla le aplicó una advertencia por violación de tiempo y le quitó su primer saque, ya que se trataba de la segunda vez que lo castigaba con un warning.
“He lanzado la pelota hacia arriba. La he tirado para arriba. Estaba atrás y he lanzado la pelota, estaba listo para sacar. Es la norma”, se quejó Tiafoe, uno de los mejores estadounidenses del circuito. Sin embargo el umpire sudamericano, un habitué en los ATP de la región, se mantuvo firme en su decisión. Ya con el segundo saque de Tiafoe, Safiullin consiguió ganar el punto, hacer un “mini break” y ganarse la oportunidad de cerrar el partido, acción que finalmente concretaría.
El inicio del enojo
Moment which lead to Tiafoe lashing out on the umpire.
Umpire gave him time violation warning and took his first serve away.
He said ‘I’m not buying it, this is now second serve’
Tiafoe said ‘ I tossed the ball, this is the rule’
pic.twitter.com/hBDAAamvrm— edgeAI (@edgeAIapp) October 8, 2024
Tiafoe, de 26 años, saludó a Safiullin en la red y, desencajado, insultó al árbitro Pinoargote varias veces antes de retirar su bolso y abandonar la cancha. “¡Que te jodan! ¡Me has jodido el puto partido! Tres putas horas y vas y haces eso. ¿Por qué? Has jodido el puto partido. Gran puto trabajo. ¡Que te jodan! Tres putas horas, estoy aquí luchando y corriendo por mi vida. Y me das un segundo servicio. Es jodidamente de locos”, fue la catarata de insultos de Tiafoe al umpire, que mantuvo la calma.
Una catarata de insultos
Ante semejante descarga de ira, se espera que la ATP le aplique una fuerte multa a Tiafoe. Hasta el momento de esta publicación, el jugador nacido en Hyattsville, Maryland, no se había manifestado al respecto.
Djokovic, intratable
En una versión mucho más próxima a la de siempre, el serbio Novak Djokovic (4°) barrió al italiano Flavio Cobolli (30°) por 6-1 y 6-2, en 1h03m, para avanzar a los 8vos de final de Shanghai. Su próximo rival será Safiullin. Nole apenas perdió 7 puntos con su saque.
“Desde el principio tuve un claro plan de juego, manteniéndome agresivo e intentando aprovechar cualquier pelota corta para tomar la iniciativa del punto. Cobolli estaba cansado tras el partido de anoche [ante Stan Wawrinka]. Creo que eso le ha pasado un peaje físico”, apuntó Djokovic, que se ubica octavo en la carrera en vivo hacia el Masters que se jugará en Turín, desde el 10 de noviembre.
“No he jugado muchos partidos. Lo positivo es que estoy fresco, así que estoy contento si debo jugar cada día o si tengo partidos largos”, agregó el balcánico, que nunca perdió un partido antes de los cuartos de final en los courts de Shanghai.