Fran Garrigós gana el bronce en judo, primera medalla para España en París-2024

El judoca español Francisco Garrigós celebra su medalla de bronce en la categoria de -60 kilos en los Juegos Olímpicos de 2024, en el estadio Campo de Marte de París, el 27 de julio de 2024. (Jack GUEZ)
El judoca español Francisco Garrigós celebra su medalla de bronce en la categoria de -60 kilos en los Juegos Olímpicos de 2024, en el estadio Campo de Marte de París, el 27 de julio de 2024. (Jack GUEZ)

Francisco Garrigós logró este sábado la primera medalla para España, un bronce en la primera jornada de judo en los Juegos Olímpicos de París-2024, donde se coronaron la japonesa Natsumi Tsunoda y el kazajo Yeldos Smetov.

Garrigós, de 29 años y vigente campeón de Europa, se colgó su primera medalla olímpica en su tercera participación en unos Juegos, tras voltear al georgiano Giorgi Sardalashvili, vigente campeón del mundo.

Con esta acción, aclamada por el público del estadio Campo de Marte de París, el madrileño logró un waza-ari durante la técnica de oro, que le llevó al bronce en la categoría de -60 kilos.

Garrigós reconoció cumplir un "sueño" que "tenía desde pequeño". "Solo teníamos dos opciones: o rendirnos o continuar (...) No podíamos perder esta oportunidad", aseguró a la prensa preguntado por su derrota en semifinales.

Su verdugo entonces fue el kazajo Smetov, quien se proclamó campeón en la categoría al infligir un waza-ari al francés Luka Mkheidze a un minuto del final del combate.

"¡El judo se lo merecía! Enhorabuena, Fran", escribió en la red social X el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien asistió este viernes a los primeros combates de su compatriota.

La también judoca española Laura Martínez, de 25 años y medalla de bronce en los europeos de 2023, se quedó por su parte a las puertas del metal, en la categoría de -48 kilos.

Martínez cayó ante la francesa Shirine Boukli por un waza-ari durante la técnica de oro, que le concedió la comisión de arbitraje tras visionar la última acción ante un público entregado a la atleta local.

La victoria en esta categoría fue para la gran favorita, la japonesa Natsumi Tsunoda, triple campeona del mundo. Su primer título olímpico lo logró al imponerse con un waza-ari a la mongola Baasankhuu Bavuudorj, vigente campeona mundial.

La paraguaya Gabriela Narváez, de 29 años, puso fin por su parte a su participación olímpica tras caer por un ippon en el repechaje contra la kazaja Abiba Abuzhakynova.

Los otros dos medallistas de bronce de la jornada fueron el japonés Ryuju Nagayama (-60 kilos masculino) y la sueca Tara Baulfath (-48 kilos femenino), que dio la primera medalla olímpica de judo para su país.

-60kg masculino:

1. Yeldos Smetov (KAZ) - oro

2. Luka Mkheidze (FRA) - plata

3. Ryuju Nagayama (JPN) - bronce

Francisco Garrigós (ESP) - bronce

-48kg femenino:

1.  Natsumi Tsunoda (JAP) - oro

2.  Baasankhuu Bavuudorj (MGL) - plata

3.  Shirine Boukli (FRA) - bronce

Tara Baulfath (SWE) - bronce

tjc/ma