La falta del viento retrasa el desenlace de semifinales; Alinghi y American Magic respiran

Barcelona, 16 sep. (EFE).- El desenlace de las semifinales de la Copa Louis Vuitton deberá esperar al miércoles, ya que las derrotas del INEOS Britannia y el Luna Rossa italiano en las dos únicas mangas disputadas este lunes frente al Alinghi suizo y el American Magic estadounidense han dejado ambas con 4-1 en el marcador.

La de hoy fue una jornada caótica a causa de las oscilaciones del viento, que, a partir de las 15:00 horas, cayó en intensidad (no llegó a 6 nudos(10 km/h), lo que ha provocado que las dos mangas pendientes, por ahora, se disputen el miércoles.

El reglamento indica que el ganador de la semifinal es el primer equipo que sume cinco victorias.

Por eso, la jornada de este lunes ha sido bastante complicada. En la primera manga del día, entre el Alinghi y el INEOS, el viento ha caído al paso de la segunda boya y con ello la ventaja británica sobre los suizos, que era 1'10", se ha esfumado. Además, el Alinghi ha empezado a ganar velocidad y en el penúltimo tramo, la ventaja helvética era de 8'43".

El INEOS no recuperaba velocidad, el viento caía a 7 nudos (12 km/h) y el director de regata, Iain Murray, recortaba de seis a cinco tramos el recorrido, pero la velocidad de los británicos no mejoraba y el Alinghi cruzaba la meta en un tiempo de 41'22, a solo 4'38" del límite y vencía en una manga que en otras situaciones se hubiese suspendido. De esa manera el equipo suizo ha sumado su primer punto y evitado su eliminación en esta edición de la Copa del América.

En la otra semifinal del día, entre el Luna Rossa y el American Magic, los italianos dominaron hasta el final del tercer tramo. Pero, tras el paso de la boya, los estadounidenses han tomado el liderato y la escuadra italiana se ha quedado casi sin viento, perdiendo velocidad y altura.

Así, los estadounidenses si imponían con un tiempo de 26'45" y los transalpinos sumaban su primera derrota. Aún así, les falta ganar un punto para estar en al final.

El viento ya no subió más de seis nudos (10 km/h) y a las 17:15 el director de regatas aplazó hasta el miércoles las dos mangas que restaban este lunes.

Este martes se iniciará la Joven Copa del América con la primera jornada del Grupo A en la que participan los equipos representantes de los que disputan la 37ª Copa del América: Team New Zealand, Luna Rossa, INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Orient Express y American Magic.

La jornada se iniciará a las 14:00 horas con cuatro mangas en flota (todos contra todos).

(c) Agencia EFE