El expresidente de la FIFA Sepp Blatter y exjugador Michel Platini fueron absueltos en caso de corrupción
El expresidente de la FIFA Sepp Blatter y el astro del fútbol francés Michel Platini fueron absueltos de los cargos de corrupción por un tribunal suizo este martes, dos años y medio después de ser absueltos por primera vez de los delitos.
La dupla, que en su día estuvo entre las figuras más poderosas del fútbol mundial, fue absuelta de fraude en la Cámara de Apelaciones Extraordinaria del Tribunal Penal Suizo en la ciudad de Muttenz, cerca de Basilea.
La audiencia se celebró después de que la fiscalía federal suiza apelara su absolución de 2022 ante un tribunal inferior. Ambos hombres habían negado la acusación.
Tras dos absoluciones, incluso la Fiscalía General de Suiza debe reconocer que estos procedimientos penales han fracasado rotundamente. Michel Platini debe finalmente ser dejado en paz en materia penal, declaró el abogado de Platini, Dominic Nellen, en un comunicado.
El caso está relacionado con un pago de dos millones de francos suizos (US$ 2,26 millones) que Blatter autorizó para Platini, excapitán y entrenador de la selección nacional francesa, en 2011.
El pago consistía en honorarios de consultoría pagados a Platini por trabajos realizados entre 1998 y 2002, que según el francés habían sido parcialmente aplazados porque la FIFA carecía de fondos para pagarle en su totalidad de inmediato.
El escándalo, que surgió en 2015 cuando Platini era presidente del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, acabó con sus esperanzas de suceder a Blatter, quien se vio obligado a abandonar la FIFA por el asunto.
El proceso penal ha tenido consecuencias no solo legales, sino también personales y profesionales importantes para Michel Platini, aunque nunca se presentaron pruebas incriminatorias. Entre otras cosas, el proceso penal impidió su elección como presidente de la FIFA en 2016, declaró Nellen.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com