Dorival Júnior fue despedido de Brasil, sin apoyo y luego de la paliza que le dio el campeón del mundo

Dorival Júnior fue despedido del seleccionado de Brasil luego del 4-1 sufrido a manos de Argentina en el Monumental.
Dorival Júnior fue despedido del seleccionado de Brasil luego del 4-1 sufrido a manos de Argentina en el Monumental. - Créditos: @LUIS ROBAYO

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este viernes la destitución al seleccionador Dorival Júnior tras la goleada (4-1) que sufrió el gigante ante la Argentina el martes pasado, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. Los pentacampeones del mundo sufrieron cuatro goles por primera vez en un partido de clasificatoria mundialista, un duro golpe que sentenció la suerte del entrenador, de 62 años, quien había asumido en enero de 2024.

“Nos reunimos con Dorival Júnior y la CBF en este momento anuncia que cerró el ciclo de Dorival”, dijo a la prensa el presidente de la Confederación Brasileña, Ednaldo Rodrigues. “Vamos a trabajar en la búsqueda de un sustituto”, agregó.

Brasil visitará a Ecuador y recibirá a Paraguay el 4 y 9 de junio, respectivamente, en la próxima doble ventana. Ocupa la cuarta posición, con 21 unidades, diez menos que el líder, la Argentina, ya clasificada, y detrás de Ecuador (23) y de Uruguay (21).

PUBLICIDAD

El martes, en el estadio Monumental, la Canarinha tocó fondo. El campeón del mundo ofreció un show de fútbol y goles. Que pudieron ser más. “Nadie esperaba aquello que vimos y la responsabilidad es toda mía”, reconoció el seleccionador tras el juego. Dorival Júnior llegó al banco verde-amarelo tras conquistar torneos locales en Flamengo y San Pablo.

Lo más peligroso de Brasil en el Monumental fue este tiro libre de Raphinha que dio en el travesaño; la estrella de Barcelona prometió una paliza y un gol suyo, pero el visitante la pasó muy mal en el Monumental este martes.
Lo más peligroso de Brasil en el Monumental fue este tiro libre de Raphinha que dio en el travesaño; la estrella de Barcelona prometió una paliza y un gol suyo, pero el visitante la pasó muy mal en el Monumental este martes. - Créditos: @Aníbal Greco

Deja al equipo en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo, pero no logró devolver a Brasil a los puestos de honor tras el flojo inicio de su antecesor y compatriota Fernando Diniz. Su contratación fue anunciada tras meses de especulación sobre la posible llegada del DT italiano de Real Madrid, Carlo Ancelotti.

Que otra vez está en el radar. Ahora la prensa local vuelve a poner el nombre de Carletto sobre la mesa. El portugués Jorge Jesus, del club saudita Al-Hilal y verdugo de Marcelo Gallardo en el ámbito sudamericano y en Oriente, también entra en el abanico de candidatos.

Dorival Junior baja la pelota con una pirueta durante el partido entre Argentina y Brasil, tras el cual se adjudicó toda la responsabilidad de la debacle.
Dorival Junior baja la pelota con una pirueta durante el partido entre Argentina y Brasil, tras el cual se adjudicó toda la responsabilidad de la debacle. - Créditos: @JUAN MABROMATA

El debut de Dorival fue un triunfo sobre Inglaterra con un gol del joven Endrick en un amistoso en el mítico estadio de Wembley. Pero la promesa de nueva era dorada para Brasil se vino abajo con una participación floja en la Copa América de 2024.

PUBLICIDAD

En los grupos de la cita continental, el Scratch no logró derrotar a Costa Rica y fue eliminado por Uruguay en los cuartos de final. Tuvo otros puntos bajos, como una caída en su visita a Paraguay (1-0) y un empate con Venezuela (1-1), que dejaron al conjunto auriverde en el medio de la tabla en la carrera hacia el Mundial de 2026.

Compacto de Argentina 4 vs. Brasil 1, el último partido del DT Dorival Júnior

A pesar de contar con astros como Vinícius Júnior, Rodrygo y Raphinha, Dorival Júnior no consiguió darle al equipo el fútbol vistoso y ofensivo que exige la afición brasileña. Y que el propio Raphinha había prometido cuando, sentado frente e Romário en una entrevista televisiva, auguró una “paliza” del visitante con un gol suyo.

El sucesor del DT tendrá la difícil tarea de reconciliar a la selección con una hinchada desilusionada que no celebra un logro mayor desde la Copa América de 2019.