Caso de corrupción: Rubiales fue detenido al bajar del avión en Barajas, declaró y lo liberaron

Luis Rubiales
Luis Rubiales

MADRID.- El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue detenido este miércoles apenas descendió de un avión comercial en el aeropuerto de Barajas de la capital tras un viaje desde República Dominicana. El exdirigente es investigado por presunta corrupción durante su gestión al frente de la entidad deportiva.

Rubiales fue custodiado por personal de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hasta una camioneta y luego trasladado con destino a declarar ante la Justicia. Tras ser informado de la imputación y comparecer ante los agentes, quedó en libertad a la espera de lo que decida el juzgado que sigue el caso.

El exdirigente deportivo está sospechado de haber asignado durante su mandato obras de la federación a la constructora Gruconsa “a cambio de pagos” a una sociedad denominada Dismatec Sport, administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, informaron los medios locales.

El exfuncionario del fútbol estaba en República Dominicana cuando la Policía registró el mes pasado una vivienda de su propiedad en Granada y las oficinas de la RFEF en Madrid en el marco de una pesquisa por corrupción y lavado de dinero. Las autoridades realizaron entonces siete detenciones y él fue identificado como una de las cinco personas adicionales que quedaron bajo investigación.

Según informó la agencia Europa Press, Rubiales había viajado al país caribeño por “cuestiones laborales”, pero habría adelantado su vuelta a España, que estaba prevista para el 6 de abril, por esta investigación. Fuentes del caso señalaron que el exdirigente está ahora a la espera de lo que ordene la jueza de Majadahonda, Delia Rodrigo, que lo investiga por presuntas irregularidades en contratos de la institución para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

La defensa informó a Majadahonda que el expresidente de la RFEF se encontraba “a plena y total disposición” del juzgado. Este lunes, y por orden de la magistrada, hubo un allanamiento de la UCO en la residencia que tiene el sospechoso en Punta Cana. En el procedimiento se le incautó el teléfono móvil y una tablet.

Luis Rubiales cuando salió de declarar en la Audiencia Nacional como imputado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia)
Luis Rubiales cuando salió de declarar en la Audiencia Nacional como imputado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia) - Créditos: @A. Pérez Meca - Europa Press

Durante su mandato al frente de la Federación, Rubiales reformó el formato de la Supercopa en 2020, creó un torneo pequeño con cuatro equipos y trasladó la competición a Arabia Saudí como parte de un acuerdo por el que el máximo órgano rector del fútbol español supuestamente recibiría 40 millones de euros (entonces 42 millones de dólares) por torneo.

La fiscalía abrió una investigación sobre el acuerdo en 2022 tras la filtración de unas conversaciones grabadas entre Rubiales y Gerard Piqué, que entonces jugaba en el Barcelona, sobre comisiones millonarias. La empresa de entretenimiento deportivo del exfutbolista, Kosmos, participó en el acuerdo con la Federación y Arabia Saudí.

En un avance de una entrevista que dio Rubiales a “El Objetivo” del medio La Sexta, el expresidente de la RFEF negó haber recibido “mordidas”, asegurando que el dinero que tenía en sus cuentas “es producto” de su trabajo y de sus “ahorros”.

”Estoy hoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí [por República Dominicana]. Que es mentira que tenga un equipo de béisbol (…), que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde o que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí”, dijo.

El sorpresivo beso de Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, con la jugadora Jenni Hermoso
El sorpresivo beso de Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, con la jugadora Jenni Hermoso

No es el primer escándalo en que se ve involucrado Rubiales, que dejó su cargo en la Federación Española de Fútbol en septiembre de 2023 tras ser inhabilitado por el polémico beso en la boca que le dio sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas del último Mundial de Fútbol Femenino. El exdirigente futbolístico tiene pendiente un juicio por la causa de la supuesta agresión sexual contra la futbolista.