Luis Rubiales fue suspendido por tres años por la FIFA por besar sin su consentimiento a Jenni Hermoso

El sorpresivo beso de Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, con la jugadora Jenni Hermoso
El sorpresivo beso de Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, con la jugadora Jenni Hermoso

Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se ha enfrentado a acusaciones de agresión sexual en España, fue inhabilitado para toda actividad relacionada con el fútbol durante tres años, informó este lunes la FIFA.

La FIFA había suspendido provisionalmente a Rubiales por tres meses el 26 de agosto, a raíz del beso no consentido que Rubiales dio a la jugadora española Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino de este año, en la que España venció a Inglaterra.

El incidente estalló en un escándalo sobre el machismo que atrajo titulares de todo el mundo, eclipsando el triunfo de España. “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA”, dijo la FIFA en un comunicado.

Rubiales, que tiene derecho a apelar, dijo a la agencia Reuters que emitiría un comunicado a través de sus cuentas en redes sociales más tarde el lunes, mientras que sus abogados declinaron hacer comentarios sobre la decisión.

PUBLICIDAD

La decisión de la FIFA significa que Rubiales, de 46 años, ya no puede presentarse a la presidencia de la RFEF, ni a su Asamblea General, en virtud del nuevo régimen electoral español para las federaciones deportivas presentado el mes pasado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) del país.

Las normas del CSD inhabilitan a cualquier persona que haya sido condenada por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o tribunales deportivos.

Rubiales dimitió en septiembre a su cargo como presidente de la RFEF, alegando que su posición se había vuelto insostenible. Inicialmente había prometido no dimitir a pesar de las presiones de jugadoras, políticos y grupos de mujeres.

Durante su declaración ante la Audiencia Nacional en el caso de agresión, Rubiales negó las acusaciones de Hermoso, según la Fiscalía. Rubiales ha repetido en varias ocasiones que el beso fue consentido, mientras que Hermoso dice que fue forzado.

El juez instructor, que impuso una orden de alejamiento para impedir que Rubiales se acercara a Hermoso, también decidió ampliar el alcance de la investigación para incluir a Jorge Vilda, exseleccionador de España que fue despedido por el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, 10 días después de que la FIFA suspendiera a Rubiales de su cargo.

El técnico fue ampliamente criticado por aplaudir repetidamente a Rubiales durante una asamblea de urgencia de la RFEF en la que éste arremetió contra el “falso feminismo” y prometió no dimitir. ”La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy al Sr. Rubiales”, añadió la FIFA. “Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.