El exgeneral Pavel lidera los sondeos de las presidenciales en la República Checa

Praga, 23 ene (EFE).- El exgeneral Petr Pavel se perfila como el probable ganador de la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales este viernes y sábado en la República Checa, con entre un 53 y 57 % de la intención de voto, informa la prensa local.

Su rival, el controvertido exprimer ministro y magnate populista Andrej Babis se haría con entre el 43 y 47 % de los votos, señaló este lunes el diario digital E15.

Las agencias de demoscopia locales prevén además una alta participación, cifrada entre el 68 y 71 %, un poco más que en la primera vuelta hace dos semanas.

De estos comicios saldrá el sucesor del socialdemócrata Milos Zeman al frente de la jefatura del Estado.

La guerra de Ucrania es el tema dominante de la campaña, tras declararse Pavel, que dirigió el comité militar de la OTAN, a favor de que Occidente siga apoyando militarmente a Kiev, mientras que Babis prefiere promover el diálogo con Rusia.

En un debate preelectoral celebrado anoche en la cadena pública CT24, Babis aseguró que no enviaría soldados checos a Polonia y a los Países Bálticos en caso de que estos aliados de la OTAN fueran invadidos por Rusia.

"Seguro que no, seguro que no, porque creo que es necesario hablar de paz", dijo el magnate agroindustrial, aunque horas más tarde matizó su postura diciendo que Praga será fiel a sus compromisos en el marco de la Alianza Atlántica.

La República Checa, con un gobierno de coalición de centro derecha, es uno de los países más activos en suministrar armas a Ucrania y a la hora de recibir refugiados de guerra ucranianos.

(c) Agencia EFE