Estrellas de la selección de Francia celebraron la derrota de la ultraderecha en las elecciones legislativas
Jules Kounde, Tchouameni Aurélien y Ibrahim Konate, figuras del seleccionado francés que dirige Didier Deschamps y que clasificó a la semifinal de la Eurocopa 2024, celebraron en la red social X -antes Twitter- la imposición de la izquierda y centro derecha por sobre la ultraderecha en las elecciones legislativas.
La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Melenchon, con socialistas y ecologistas, se convirtió este domingo en la fuerza política dominante de Francia al ganar en forma inesperada la segunda vuelta de los comicios con un total de 172 a 192 escaños en la Asamblea Nacional. A su vez, la coalición gubernamental Ensemble (Juntos), formada por los partidarios del presidente Emmanuel Macron, ocupó el segundo puesto con 150 a 170 diputados. Reunión Nacional (RN), el partido de Le Pen que postulaba como candidato a primer ministro a Jordan Bardella, quedó sorpresivamente en tercer lugar y solo obtendrá entre 132 y 152 escaños.
“El alivio está a la altura de la preocupación de las últimas semanas, es inmenso”, escribió al respecto Kounde en la plataforma que conduce Elon Musk. El defensor del F.C. Barcelona había sido uno de los que pidió el voto contra el partido de extrema derecha Agrupación Nacional en la segunda vuelta electoral. “Felicidades a todos los franceses que se han movilizado para que este bello país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha”, coronó.
No había sido la primera publicación de Kounde en ese sentido. Horas antes, advirtió en la red social: “Es un día importante para Francia y para su futuro. Hoy en día, votar es tanto un deber como un derecho. La fuerza de la democracia es que cada voz cuenta y todos son libres de dar su opinión. Por mi parte, veo que la extrema derecha nunca ha llevado a un país hacia más libertades, más justicia y convivencia. Y no creo que ella lo haga nunca”.
“Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos. La RN no es una solución. Esto no es una lección, es sólo mi opinión. Y harás con ello lo que quieras”, concluyó.
C'est un jour important pour la France et pour son futur. Par les temps qui courent, voter est un devoir autant qu'un droit.
La force de la démocratie, c'est que chaque voix compte et que chacun est libre de donner son opinion.
Pour ma part, je vois que l'extrême droite n'a…— Jules Kounde (@jkeey4) June 30, 2024
Quien también tomó partido y fue categórico al pronunciarse sobre la derrota electoral de la ultraderecha fue Tchouameni, mediocampista del Real Madrid. “Una victoria para el pueblo”, destacó también en X.
Konate, defensa del Liverpool, hizo lo propio y se limitó a ilustrar su pensamiento con emojis: aplausos, dos banderas francesas y dos barreras -simboliza que el voto de los franceses impidió el avance de la ultraderecha en el Parlamento-.
La victoire du Peuple 🙏🏾🇫🇷
— Tchouameni Aurélien (@atchouameni) July 7, 2024
🇫🇷🚧🇫🇷🚧👏🏾
— Ibrahima Konate (@IbrahimaKonate_) July 7, 2024
Desde su llegada a Alemania para disputar la Eurocopa, los futbolistas franceses recibieron con frecuencia preguntas sobre la cuestión electoral y por una eventual victoria del partido de extrema derecha. Antes de Kounde, Marcus Thuram había pedido a sus compatriotas que “lucharan” contra la extrema derecha y el capitán del equipo, Kylian Mbappé, pidió a los franceses que votaran para que el país no estuviera “en las manos de esa gente”.
Con información de AFP