Elecciones en Venezuela: un senador chileno habló del triunfo de Maduro y después se echó atrás

El senador chileno Fidel Espinoza Sandoval.
El senador chileno Fidel Espinoza Sandoval.

El resultado de los comicios en Venezuela -que dieron la reelección al presidente Nicolás Maduro con más del 50% de los votos frente al opositor Edmundo González Urrutia- siguen generando controversia tras numerosas denuncias por fraude. En medio de la polémica de alcance internacional, el senador chileno Fidel Espinoza Sandoval se mostró a favor de “respetar los resultados” y proclamó ganador al líder chavista, pero horas después se retractó.

“La democracia es aceptar los resultados de una elección cualquiera sea la diferencia de votos”, había escrito el parlamentario en su cuenta de la red social X este lunes, luego de horas de espera y cuestionados resultados. Y sumó: “ Maduro no es de mi agrado. Pero ganó. Y ser demócrata es aceptar resultado aunque no nos guste ”.

En esta línea, el legislador del Partido Socialista (PS) también se mostró en desacuerdo con los “destemplados dichos” que tuvo la presidenta de su frente político, Paulina Vodanovic, quien había tildado de “dictadura” al régimen de Maduro y llamó a la comunidad internacional a “impedir el fraude”.

Sin embargo, horas después y tras acumularse diversos cuestionamientos al proceso electoral, el senador chileno volvió a publicar un mensaje en la misma red social y se echó atrás al evaluar lo que había afirmado anteriormente.

“Me retracto públicamente de mis dichos a las 23 de anoche respecto a los resultados electorales en Venezuela. El transcurrir de las horas ha demostrado una serie de anomalías inaceptables en democracia”, justificó y aseveró: “El dolor de millones de venezolanos no nos puede ser indiferente”.

Así, Espinoza Sandoval se plegó al discurso que mantiene el gobierno chileno del presidente Gabriel Boric, que exige “resultados verificables” de los comicios en Venezuela.

Reacción internacional

Enmarcada en denuncias de fraude, la Cámara Nacional Electoral de Venezuela arrojó como ganador a Nicolás Maduro el lunes por la madrugada. Incluso antes de la ese anuncio, el presidente Javier Milei ya había proclamado amplio ganador al opositor González Urrutia y, luego, desconoció el triunfo del chavista.

En este contexto, varios líderes rechazaron oficialmente los resultados de estas elecciones y argumentaron la falta de legitimidad del proceso electoral . En la región, la Argentina y nueve países más -entre ellos Perú, Uruguay, Chile, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Ecuador- exigieron una revisión completa de los resultados a través de un comunicado emitido este lunes por la mañana.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también usó sus redes para manifestarse en contra y pedir transparencia electoral. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, argumentó.

Y cerró: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Pese a formar parte de un gobierno de izquierda y de ser el quinto país que más venezolanos recibió en América del Sur, y a donde emigraron casi un millón de personas, la posición de Boric llamó la atención de varios sectores políticos y provocó una contundente respuesta del gobierno chavista, que incluyó a Chile en la lista de países de los que retirará su personal diplomático.

No necesitamos su devaluado reconocimiento”, dijo el canciller venezolano, Yvan Gil, mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntó en la misma cuerda: “Era difícil imaginar a alguien que estuviese a la derecha del criminal Javier Milei y sirva la mesa al extremismo regional tan servil y con tan poca vergüenza”.