Máxima tensión en Caracas por el temor a que se cruce una manifestación chavista con una de la oposición

Las protestas contra Maduro en Catia
Las protestas contra Maduro en Catia - Créditos: @YURI CORTEZ

CARACAS.- Después de una jornada de tensión extrema en distintos sectores del país, inclusive en exbastiones chavistas, en donde miles de manifestantes de manera espontánea salieron a exigir en las calles que se respete la voluntad popular ante lo que consideran un fraude de Nicolás Maduro, este martes la convocatoria sí llega desde los sectores políticos. Tanto la oposición de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado como el oficialismo llamaron a sus simpatizantes a movilizarse.

La rebelión de los votantes en el día de ayer acabó con enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad bolivarianas, que dejaron seis muertos y múltiples heridos. Sin la presencia de líderes políticos, las expresiones de protestas popular se expresaron en por lo menos 210 zonas distintas de todo el país, según geolocalizó la organización Laboratorio de Paz.

Este martes el escenario es diferente ya que ambos espacios del espectro político convocaron a sus seguidores. En una conferencia de prensa desde el comando de Vente Venezuela el lunes, de la que formó parte LA NACION, la líder opositora María Corina Machado invitó a sus simpatizantes a congregarse para defender “de manera cívica” lo que aseguran fue una victoria arrolladora de Edmundo González Urrutia. De 11 a 12 (a partir de las 12 en la Argentina), fueron todos llamados a las puertas de las Naciones Unidas para manifestarse pacíficamente.

Un policía lanza gases lacrimógenos
Un policía lanza gases lacrimógenos - Créditos: @YURI CORTEZ

Por el otro lado, el jefe de comando de campaña presidencial de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, reafirmó el discurso oficialista de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sufrido un hackeo masivo que impide la transmisión del 100% de las actas electorales y por ende el resultado final de las elecciones presidenciales del domingo. Así, llamó a marchar hacia el Palacio de Miraflores en Caracas desde las 14 (la 15 de Argentina) y en otras ciudades del país.

“El CNE logró la transmisión de los resultados, pero se mantiene ahorita el hackeo brutal para impedir que el 100% de las actas de votación puedan ser transmitidas. El plan que ellos tenían ayer era que el CNE no pudiera emitir su boletín. Si hubieran logrado ese, que era su plan principal, la violencia que están intentando desde el día de hoy (lunes) la hubiesen hecho ayer. Para ellos las elecciones no son otra cosa que una oportunidad para la violencia”, afirmó en declaraciones al final de la tarde del lunes en el Palacio Federal Legislativo.

A pesar de que tanto el oficialismo como la coalición opositora hayan establecido horarios fijos en su convocatoria, existe el temor de que ambos bandos permanezcan en las calles más allá de esos horarios y que pueda desembocar en una nueva oleada de violencia. En horas de la tarde de ayer, circularon videos de los famosos “colectivos”, revolucionarios que responden al régimen de Maduro, arremetiendo contra manifestantes y disparando balazos al aire en la zona cercana a Miraflores.

La ONG Foro Penal publicó un nuevo balance de la represión de ayer. Según este organismo, se registraron seis muertos en el interior del país y hay 132 detenidos.

Mientras los jóvenes se acercaban a la concentración iban compartiendo por redes sociales un mensaje dirigido a las fuerzas de seguridad para que no repriman las protestas.

“Este mensaje va para ustedes, que juraron defendernos. Les pedimos que no levanten sus armas ni usen su fuerza en contra de su pueblo, por favor recuerda que en algún momento quisiste servir a tu país”, reclamaron. “Los venezolanos de bien queremos paz y libertad. Manténganse del lado de la verdad y de la decisión del pueblo venezolano”, les reclamaron.