El durísimo descargo de AFA contra Talleres al pedir a IGJ que rechace el pedido de suspensión de la Asamblea
La AFA respondió con duros términos al pedido de Talleres, de Córdoba, de suspender la asamblea extraordinaria del jueves 17 de este mes, en la que se reelegirá a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente hasta octubre de 2028, se renovará el comité ejecutivo, se cambiará la dirección fiscal –pasará de la Ciudad de Buenos Aires a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires– y serán suspendidos los descensos de la Liga Profesional. “Estamos frente a una improvisada presentación, plagada de inconsistencias, falsedades y un absoluto desprecio por la realidad, quedando en evidencia la real intención de los denunciantes: formular acusaciones, vagas, sin sentido, falsas, y al solo efecto de situar a la AFA como responsable de supuestas irregularidades que permitan abrir una ventana para suspender la asamblea”, dice el texto, firmado por el apoderado legal de la institución, el doctor Federico Helfer, del estudio Vidal, Jakim & Helfer.
La casa madre del fútbol argentino pide que el órgano de control resuelva la cuestión en un margen de 72 horas hábiles –se vencerá el lunes próximo– y rechace el pedido del club cordobés. “El plazo vence el lunes porque el viernes 11 es feriado. Sin embargo, el pedido de la AFA no nos obliga en materia de plazo porque de hecho ellos se demoraron en contestar. Pero no es nuestra intención llevarlo a la larga. Intentaremos resolver el lunes a más tardar”, adelantaron a LA NACION desde la Inspección General de Justicia (IGJ).
“Cae de maduro que las disputas que mantiene [Talleres] con las autoridades de la AFA lo llevaron a poner en marcha una especie de vil vendetta para entorpecer sin fundamento alguno el normal funcionamiento de la entidad que represento”, continúa el alegato de Helfer, que además califica al pedido de suspensión de la asamblea como “sin pie ni cabeza”. “No podemos dejar de señalar que la falsedad de los hechos denunciados y la orfandad de argumentos de la denuncia evidencian en forma palmaria que la finalidad de los denunciantes y/o del club Talleres de Córdoba no es mantener un orden institucional, y/o la transparencia en la vida democrática de la AFA, y/o la resolución de los supuestos problemas de los que adolece el fútbol argentino [...]. No, su interés apunta a fines más opacos. Más bien, trastocar el funcionamiento interno de la AFA, boicotearlo, ir a los medios de comunicación para afectar el buen nombre y honor de la AFA y, fundamentalmente, presionar a AFA en otras disputas que son públicamente conocidas”, esgrime la entidad, vía su abogado. A continuación, ofrece un enlace a una nota periodística de la reunión entre Andrés Fassi, presidente de Talleres y firmante del reclamo para suspender la asamblea, y el presidente de la Nación, Javier Milei, en Casa Rosada. Traducido: la AFA siente que detrás de los cordobeses está el Poder Ejecutivo nacional.
El documento de 30 páginas tiene negritas, subrayados, palabras enteras en mayúsculas y hasta signos de exclamación para enfatizar los conceptos. “Estamos frente a una denuncia evidentemente orquestada que tiene como objeto suspender ilegítimamente y sin fundamentos la próxima elección de autoridades”, protesta. Y agrega: “El único y endeble argumento esgrimido en esta denuncia no tiene otro propósito más que lograr la suspensión ilegítima de la próxima asamblea a fin de encender un debate mediático que dañe la imagen de la AFA y de sus representantes. Y en definitiva, que ejerza una presión indebida sobre la AFA”.
Más allá de los tecnicismos legales en los que se basa el argumento de la AFA para desacreditar el pedido de Talleres, la entidad que preside –y presidirá– Tapia recuerda que el hecho de haber recurrido el club a un órgano externo –la IGJ– implica un incumplimiento de los estatutos. Sobre todo porque, siempre según la AFA, no estaban agotados los caminos disponibles para situaciones de este tipo. Esta irregularidad puede ser observada por FIFA o Conmebol, con un eventual perjuicio para los equipos argentinos. “La AFA podría ser suspendida o inclusive expulsada de la FIFA y de la Conmebol. Lo expuesto en este documento se encuentra establecido de manera explícita en el estatuto de la FIFA y en el de la Conmebol. El denunciante [Talleres] tiene el deber de observarlos y respetarlos en su totalidad. En ambos se establece la obligatoriedad de que todas las federaciones y sus miembros administren sus asuntos en forma independiente y sin injerencia de terceros, resolviéndolos por la vía arbitral pactada”, dice el escrito.
En sus conclusiones, la AFA reclama que la IGJ se expida en forma urgente y rechace “in límine” el reclamo de Talleres. Fuera de micrófono, cerca de Tapia adelantaron que en caso de que el órgano de contralor acepte el pedido, AFA irá a la Justicia y apelará la decisión. Están convencidos de que la asamblea del 17 no corre peligro.