Duelo de favoritos para la primera plaza de grupo

Sant Joan Despí (Barcelona), 8 oct (EFE).- Barcelona y Manchester City se verán las caras este miércoles en un partido en el que el vigente campeón europeo y el actual líder de la Premier lucharán por tomar el liderato del Grupo D de la Liga de Campeones femenina lo antes posible.

El Joie Stadium será el escenario de un choque de titanes en el estreno de la competición: el todopoderoso Barcelona, líder invicto de la Liga F, y el City de Gareth Taylor, un equipo renovado y también líder en solitario de su competición doméstica.

Si bien el cuadro citizen, a diferencia del de Pere Romeu, viene de una temporada en blanco y sin participar en competición europea, el conjunto británico ha firmado un gran arranque de temporada. Y es que en el Premier viene de ganar a West Ham y Brighton como local y de empatar en casa del Arsenal para encabezar la clasificación.

Aun así, los duelos más destacados del combinado inglés no han sido en su Liga, sino en su camino hacia la clasificación para la fase de grupos de Liga de Campeones, superaron al París FC, uno de los integrantes del Grupo C de la pasada edición, con dos contundentes victorias (0-5 y 3-0).

Más allá de su inicio prometedor, el City ya terminó el pasado curso segundo, y a punto estuvo de conquistar la Premier League si no hubiera sido por la diferencia de goles que le acabó otorgando el título al Chelsea.

Aun así, las de Taylor venían de varios años de escasez, con poca presencia europea (su último gran resultado, el mejor que han conseguido, fue una semifinal de Liga de Campeones en 2018) y sin ganar un título desde 2022, la Copa de la Liga.

Una historia reciente que contrasta con el estado de forma deportivo del Barça, campeón de Europa tres veces y las dos últimas de forma consecutiva, además de haber sido subcampeón en dos ocasiones más y el incontestable campeón en todas las competiciones domésticas.

Sin ir más lejos, los precedentes entre ambos ya dejan entrever la diferencia de dinámicas. Estos fueron en Liga de Campeones el mismo año que el Barcelona conquistó su primer título continental, en la 2020-2021.

Entonces, Barça y City se encontraron en unos cuartos que las azulgranas encarrilaron en la ida (3-0) y las inglesas intentaron reconducir en la vuelta con un triunfo insuficiente (2-1), aunque cabe decir que ambas plantillas han cambiado por completo.

Por lo que respecta al equipo local, ahora hay dos exazulgranas que por entonces no formaban parte del equipo: las defensas Laia Alexandri y Leila Ouahabi, mientras que Keira Walsh, ahora en el Barcelona por aquel entonces militaba en el City.

Sin embargo, los peligros del cuadro inglés no pasan por ninguna de las mencionadas sino por la extremo Lauren Hemp, las centrocampistas Jess Park y Vivianne Miedema y la delantera centro Khadija Shaw.

Tampoco los del Barcelona, cuyas goleadoras son radicalmente distintas a las de los encuentros de tres años atrás. Aitana Bonmatí, ya recuperada del catarro que le impidió participar en el último compromiso liguero, en el centro del campo, y Graham Hansen, en la demarcación de extremo, son las principales amenazas de un equipo cuyo juego es demoledor en todas las parcelas y que ha encontrado en Ewa Pajor la delantera referencia ante la ausencia, también para este miércoles, de la lesionada Salma Paralluelo.

Si están en la convocatoria Alba Caño, centrocampista del filial, y la guardameta Ellie Roebuck, fichada al City este mismo verano. El equipo británico, que debuta en una fase de grupos desde que la competición cambió su formato, también recuperó recientemente a una de sus futbolistas clave tras diez meses de baja: Jill Roord.

- Alineaciones probables:

Manchester City: Yamashita; Casparij, Alexandri, Greenwood, Leila; Park, Yui Hasegawa, Miedema; Kelly, Shaw y Hemp.

Barcelona: Cata Coll; Batlle, Paredes, Mapi León, Rolfö; Aitana, Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen, Pajor, Alexia.

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA)

Estadio: Joie Stadium (Manchester, Inglaterra).

Horario: 21:00 CET (-2 GMT).

(c) Agencia EFE