El drama de Aryna Sabalenka tras el suicidio de su novio: el mundo del tenis apoya y protege a la bielorrusa antes de su debut en el Miami Open

La española Paula Badosa es una de las mejores amigas de la bielorrusa Aryna Sabalenka, que vive un drama por el suicidio de su pareja; pero este viernes se enfrentarán en el Miami Open
La española Paula Badosa es una de las mejores amigas de la bielorrusa Aryna Sabalenka, que vive un drama por el suicidio de su pareja; pero este viernes se enfrentarán en el Miami Open - Créditos: @ Instagram Paula Badosa

El mundo del deporte, sobre todo el del tenis, que durante esta semana y la próxima está concentrado en la Florida por la disputa del tradicional Miami Open, sigue conmovido por la muerte de Konstantin Koltsov, de 42 años, exjugador de hockey sobre hielo y pareja de la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, después de saltar desde el balcón de una habitación en un resort de Miami, según comunicó la policía. En medio del drama, el circuito se preocupó por arropar a la número 2 del mundo, que tiene la intención de jugar el torneo, según expresaron los organizadores.

Konstantin Koltsov, de 42 años, exjugador de hockey sobre hielo y pareja de la tenista Aryna Sabalenka, se suicidó en Miami
Konstantin Koltsov, de 42 años, exjugador de hockey sobre hielo y pareja de la tenista Aryna Sabalenka, se suicidó en Miami

Sabalenka, de 25 años y bicampeona del Abierto de Australia (2023 y 2024), es la segunda preclasificada del WTA 1000 de Miami, sale adelantada en el cuadro y se enfrentará en la segunda ronda con la española Paula Badosa, que es una de sus mejores amigas del tour. “Hablé mucho con ella. Esta mañana lo mismo. Así que sé por lo que está pasando”, dijo ayer Badosa en rueda de prensa luego de vencer en la primera ronda a Simona Halep, la exnúmero uno del mundo que volvió a la competición en Miami beneficiada por una reducción de una sanción impuesta en 2022 por doping.

“Conozco toda la situación, lo que está pasando (Sabalenka). Para mí es un poco impactante pasar por eso porque al final ella es mi mejor amiga y no quiero que sufra. Es una situación muy dura. ¿El partido? Será incómodo jugar con ella”, añadió Badosa, actual 80°, exnúmero 2.

Sabalenka junto con Grigor Dimitrov, su amiga Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas
Sabalenka junto con Grigor Dimitrov, su amiga Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas - Créditos: @ Instagram Paula Badosa

Sobre el incidente que terminó con la muerte de la pareja de la tenista, el portavoz de la policía de Miami-Dade, Argemis Colome, comunicó que la policía “fue enviada al St. Regis Bal Harbour Resort, para atender un caso de un hombre que saltó desde un balcón” y que “no se sospecha que haya ocurrido ningún acto criminal”. Koltsov, también nacido en Belarús, jugó más de 140 partidos en la destacada liga norteamericana de hockey sobre hielo (NHL), en el equipo Penguins de Pittsburgh.

Pocas horas después de conocerse la impactante noticia, Sabalenka, que tiene fijada su residencia en Miami, estuvo entrenándose en el complejo del Miami Open. Según la cadena Tennis Channel, la tenista no brindará conferencias de prensa. Seguramente este viernes vivirá un momento conmovedor cuando ingrese en el court central de Miami para disputar su partido (todavía no se conoce la programación).

Sabalenka se entrenó ayer en Miami

La danesa Caroline Wozniacki, exnúmero uno del mundo, también presente en el Miami Open tras recibir una invitación (actualmente, con 33 años, es 129° del ranking), dijo que la situación era “desgarradora”. Y añadió: ”Ni siquiera puedo imaginar lo que está pasando en este momento. Es muy difícil. Me acerqué a ella y le dije que estaba por si necesitaba algo. Amo a Aryna. Ni siquiera puedo imaginar lo que está pasando. Cada uno llora de una manera diferente”.

En la misma línea, la estadounidense Jessica Pegula calificó la situación de “terrible”. La jugadora, que ocupa el quinto puesto en el ranking de la WTA, dijo que pese a ser rivales en el court, las jugadoras son una “especie de familia”. ”Lo único que podemos hacer es ofrecer nuestro apoyo”, agregó.

Drama: Aryna Sabalenka y Kostantin Kotsov, que se suicidó en Miami
Drama: Aryna Sabalenka y Kostantin Kotsov, que se suicidó en Miami

Según distintos medios de Belarús, Koltsov tenía tres hijos de una anterior relación y era la pareja de Sabalenka desde julio de 2021. En la actualidad se desempeñaba como entrenador del equipo ruso de hockey sobre hielo Salavat Yulaev. El club así lo despidió: “Con profundo pesar les informamos que el entrenador de Salavat Yulaev, Konstantin Koltsov, ha fallecido. Era una persona fuerte y alegre, querido y respetado por jugadores, compañeros y aficionados. Konstantin se inscribió para siempre en la historia de nuestro club. Koltsov ganó el Campeonato de Rusia y la Copa Gagarin como parte del Salavat Yulaev, e hizo un gran trabajo en el cuerpo técnico del equipo. El club Salavat Yulaev expresa su más sentido pésame a la familia y amigos”.