La disputa entre Talleres y la AFA sigue: el presidente Andrés Fassi fue inhabilitado por una sanción

Fassi fue inhabilitado para ejercer su cargo por 24 meses
Fassi fue inhabilitado para ejercer su cargo por 24 meses

Dentro de la disputa entre el club Talleres y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el club cordobés recibió una dura sanción: Andrés Fassi, su presidente, fue suspendido de su cargo por los próximos 24 meses, por actitudes que tuvo en el último tiempo.

Según resolución del boletín 6568 del Tribunal de Disciplina de la AFA, firmada en la tarde del jueves por sus miembros y que consta de tres partes, se consideró que el dirigente vulneró dos artículos de la reglamentación, por lo cual “se suspende al señor Andrés Miguel Fassi, presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, por el término de veinticuatro (24) meses, de conformidad con los Arts. 32, 33, 248 y 253 del R.D.”

El incidente ocurrió luego del cruce contra Boca por la Copa Argentina -en el que increpó al árbitro Andrés Merlos en el vestuario- y cuando intentó suspender la asamblea de la asociación -en la que se eligió al presidente Claudio “Chiqui” Tapia- con una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por un lado, el dirigente del conjunto cordobés habría violado el artículo 248 del Reglamento de Transgresiones y Penas, el cual establece lasuspensión de siete días a cinco años al dirigente o toda otra persona que desempeñe cualquier cargo o función en el club al cual pertenece que agreda, intente agredir, injurie, agravie, ofenda, insulte, amenace o cometa cualquier otro acto inmoral o reprobable, dentro de las dependencias internas del estadio; dentro o fuera del estadio o del campo de juego; desde atrás del alambrado qué circunda el campo de juego o desde las plateas o tribunas, a árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, jugador o personal técnico”.

Por otra parte, la AFA acusó a Fassi de no respetar el artículo 253, que determina la “suspensión impuesta a dirigente de club implica la inhabilitación para ejercer en la asociación o en clubes afiliados directa o indirectamente a la misma, cualquier clase de actividad directriz y todo cargo, tarea o función que esté relacionado con asuntos referentes al fútbol”.

Además, esta última reglamentación destaca: “El dirigente, así sancionado, no podrá por ningún concepto, titulo o carácter, en lo que se refiere a las distintas actividades del club vinculadas al fútbol, representar, asistir a reuniones de su Comisión Directiva ni a otras reuniones en las que se traten temas relacionados con. la actividad del fútbol en cualquiera de sus aspectos: deportivo, económico, social, financiero, etc.. La violación a lo dispuesto”.

El fallo en sí remarca que “la versión de los hechos esgrimida por el señor Andrés Miguel Fassi y por el Club Atlético Talleres de Córdoba, en sus diversas presentaciones, y más allá de sus argumentaciones dialécticas, donde intentan justificarse y eximirse de responsabilidad, se encuentran viciadas de mendacidad y falsedades habida cuenta la conducta desplegada por su persona, como dirigente de la institución a la que representa, y por la gente de la que sin duda se ha hecho acompañar en esas circunstancias”, y considera como agravante decisivo “la circunstancia denunciada respecto del arma de fuego en poder de un supuesto personal o acompañante del presidente Fassi. Ello así, pues el asunto adquiere una gravedad tal que precisa una respuesta sancionatoria proporcional a la magnitud del hecho denunciado y debidamente acreditado”.

En paralelo con la inhabilitación contra Fassi, también se suspendió al vicepresidente de Talleres, Gustavo Gatti, por seis meses, mientras que el club fue amonestado.

Fassi junto con el presidente de la AFA
Fassi junto con el presidente de la AFA - Créditos: @Prensa Talleres de Córdoba

La pelea de Fassi con AFA

La disputa entre la dirigencia del club cordobés y la asociación comandada por Tapia comenzó un tiempo atrás, sin embargo, cobró mayor temperatura a partir del sábado 7 de septiembre, fecha en la que Talleres enfrentó a Boca por los octavos de final de la Copa Argentina y quedó eliminado, en un cotejo en el que Boca anotó un gol en una acción en la que el balón había salido previamente del campo, acción de la que no se percató el árbitro Andrés Merlos.

En dicha ocasión, Fassi acusó a Merlos de haber inclinado la cancha a favor del equipo bonaerense, por lo que ingresó a su vestuario a increparlo. Según versiones de la terna arbitral, el presidente entró con guardaespaldas armados y los denunció. Tras el partido, el empresario realizó una conferencia de prensa en la que se descargó y le adjudicó a Tapia que “siempre perjudica a Talleres”.

De esta manera, el conflicto fue creciendo a punto que, cuando se convocó a la asamblea en la que se reelegiría a Tapia como presidente de AFA, Fassi recurrió a la IGJ para pedir la suspensión del encuentro, pero no tuvo respuestas favorables. En el medio, el dirigente se reunió también con el presidente de la Nación Javier Milei, quien es un reconocido enemigo del mandatario de la asociación por la disputa sobre las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Reunión entre Andrés Fassi y el presidente Javier Milei
Reunión entre Andrés Fassi y el presidente Javier Milei