Diez equipos van por el título en Bolivia de la Copa Libertadores femenina de Futsal 2024

La Paz, 20 jul (EFE).- El balón comenzará a rodar este domingo en Quillacollo, centro de Bolivia, donde diez equipos procedentes de igual número de países suramericanos lucharán por el título de la novena edición de la Copa Libertadores de Futsal Femenina 2024.

El torneo se disputará entre el 21 y 28 de julio en el Polideportivo Olímpico de Quillacollo, una ciudad situada a unos 15 kilómetros de Cochabamba, la capital de la región homónima situada en el centro boliviano.

En el grupo A están Always Ready, equipo anfitrión del torneo, además del Racing Club de Argentina, Tigres Futsal de Venezuela, Deportivo JAP de Perú y La Unión Futsal de Ecuador.

En el grupo B compiten Stein Cascavel de Brasil, vigente campeón del certamen, Exa Ysaty de Paraguay, Peñarol de Uruguay, Llaneros Futsal de Colombia y la Universidad de Chile.

Stein Cascavel, defensoras del título y bicampeonas de la liga femenina de fútbol sala de Brasil, están ante el reto de mantener el poderío brasileño en el torneo continental, cuyas ocho ediciones anteriores fueron ganadas por equipos de ese país.

Unochapecó fue campeón en 2013 y 2017, Barateiro en 2015 y 2016, en 2018 el título fue para el club Leoes da Serra, en 2019 para Cianorte, en 2022 para Taboao Magnus y Stein Cascavel venció en 2023.

En sus filas, el plantel paranaense cuenta con jugadoras como la guardameta Bianca Castagnaro, Camila Costa y Luana Rodrigues, que recientemente fueron llamadas a la selección brasileña de futsal femenino.

Las defensoras del título debutarán este domingo ante Llaneros que, al mando del técnico Berley Villa, participa por primera vez en un torneo internacional.

En el plantel colombiano se destacan jugadoras como Gabriela Urueña, que ha defendido en varias ocasiones la camiseta de la selección de su país.

Por su parte, Always Ready intentará hacer valer la localía para lograr el título, luego de quedar en segundo lugar en el torneo disputado en 2023 en Paraguay.

Las 'millonarias' tienen entre sus principales figuras a la guardameta colombiana Paula Valencia y a María Cristina 'Coquito' Galvez, cuyo talento le ha valido el apodo de la 'Messi' boliviana.

El club de El Alto iniciará su andar el domingo ante Deportivo JAP, que a principios de mes anunció el fichaje de la colombiana Tatiana Baquero.

En la primera jornada del torneo también se enfrentarán La Unión Futsal y Tigres, y en el grupo B se medirán Universidad de Chile y Peñarol.

Según la Conmebol, la competición se disputará en dos fases, una preliminar o de grupos y una final, que incluirá los partidos de semifinales, la final y las disputas del tercer al noveno puesto.

Todas las fases se jugarán en una sola rueda de partidos y a las semifinales avanzarán los dos primeros planteles de cada grupo.

Es la segunda vez que Bolivia acoge la Libertadores femenina de futsal, pues ya fue sede en 2022 del torneo que fue aplazado en dos ocasiones, en 2020 y 2021, por la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE