Diego Schwartzman, tras anunciar el final de su carrera, se dio un gran gusto: entró en el Masters 1000 de Roma y lo celebró bajo la lluvia

Diego Schwartzman superó la clasificación en el Foro Itálico y entró en el main draw del Masters 1000 Roma
Diego Schwartzman superó la clasificación en el Foro Itálico y entró en el main draw del Masters 1000 Roma

Liberado, probablemente, tras el anuncio que realizó el domingo pasado sobre el final de su carrera (pautado para febrero de 2025), el tenista porteño Diego Schwartzman vivió un momento de enorme alegría este martes en el Foro Itálico. En la segunda y última ronda de la clasificación del Masters 1000 de Roma , derrotó al kazajo Mikhail Kukushkin (actual 134°, 39° en 2019, 36 años) por 4-6, 6-2 y 6-3, y se ganó un lugar en el cuadro principal de un certamen muy especial para él, en el que fue finalista en 2020, misma edición en la que derrotó -por única vez- al español Rafael Nadal. En la primera ronda de la qualy, el Peque había vencido al español Albert Ramos Viñolas por 6-1, 3-6 y 7-5.

En el court 12 del predio romano, con la lluvia como condimento extra y emocional, el argentino de 31 años, actual 142° del ranking mundial, superó a un rival “veterano” pero siempre espinoso, con el que había caído en el punto decisivo del recordado repechaje de la Copa Davis 2017, en Astana (los kazajos vencieron 3-2 al equipo nacional capitaneado por Daniel Orsanic y los enviaron a la zona americana). Envalentonado por el aliento del público y de varios de sus afectos más cercanos (el tenista cordobés Pedro Cachin, actual 99°, también siguió el match de cerca), Schwartzman superó a Kukushkin en dos horas y 49 minutos. Celebró con un eufórico festejo y una enorme sonrisa dibujada en el rostro.

“Hoy esa sonrisa por momentos me cuesta encontrarla. En mi interior, un animal competitivo me impide disfrutar, jugar y viajar como solía hacerlo. Quiero que mis últimos torneos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”, publicó Schwartzman el domingo pasado en sus redes sociales.

Claramente, éxitos como los alcanzados en el Masters 1000 de Roma son los que lo nutrirán hasta el final de una carrera muy rica, que lo tuvo como número 8 del mundo en octubre de 2020, con cuatro títulos individuales en el ATP Tour (y diez finales), doce series de Copa Davis jugadas y casi 500 partidos en la máxima categoría (250 éxitos y 223 derrotas).

Roma 2020: cuando Diego Schwartzman venció a Rafael Nadal
Roma 2020: cuando Diego Schwartzman venció a Rafael Nadal - Créditos: @AFP

Schwartzman ya se asegura jugar el Abierto de Italia por novena vez. La primera oportunidad en la que jugó el torneo fue en 2015, siendo 62° del ranking mundial: superó la clasificación y cayó en la primera ronda con el brasileño Thomaz Bellucci. En 2020 tuvo su actuación más destacada, venciendo a Nadal por 6-2 y 7-5 en los cuartos de final y alcanzando la definición, en la que perdió con Novak Djokovic (7-5 y 6-3). Este miércoles, por la primera ronda del cuadro, en el tercer turno del court 2 (cerca de las 10 de la Argentina), se medirá con el australiano Aleksandar Vukic (70°).

“Pelotita, ¿Qué puedo decirte para cerrar...? Me hiciste correr demasiado, reír, llorar, viajar y conocer. Me diste mucho y es hora de pasar a otra etapa. Nos vemos pronto tenis, a seguir transpirando hasta la última gota y trabajando como profesional hasta el último punto que me toque jugar en una cancha”, cerró Schwartzman su posteo. El tenis, el mismo que tantos reveses le provocó en las últimas dos temporadas, en esta oportunidad le obsequia una gran -y merecida- sonrisa.

Carlé, en su mejor momento

María Lourdes Carlé (71°) atraviesa el momento más destacado de su carrera. La tenista de 24 años nacida en la localidad bonaerense de Daireaux superó la clasificación del Abierto de Italia y jugará por primera vez el cuadro principal romano. En la segunda y última ronda de la qualy superó a la australiana Taylah Preston (139°) por 4-6, 6-4 y 6-1. Es la tercera clasificación de WTA 1000 consecutiva que atraviesa Carlé: ya lo había logrado en Miami y Madrid.

Este miércoles, la jugadora formada en Tandil se enfrentará con la alemana Laura Siegemund (86°), que venció a la pergaminense Julia Riera (94°) en la última ronda de la clasificación por 6-4 y 6-4. Siegemund, precisamente, será la rival de Carlé en la primera ronda en el Foro Itálico. Aquí también participa Nadia Podoroska (61°), que tendrá como oponente a la española Sara Sorribes Tormo.

Entre los hombres, Facundo Bagnis (119°) también se quedó a un triunfo de ingresar en el main draw del Masters 1000 de Roma, al perder con el neerlandés Botic Van de Zandschulp (112°) por 6-3 y 6-1.