Crece la presión sobre Biden: por primera vez, un congresista demócrata pidió en público que baje su candidatura

ATLANTA, GEORGIA - JUNE 27: U.S. President Joe Biden walks off with first lady Jill Biden following the CNN Presidential Debate at the CNN Studios on June 27, 2024 in Atlanta, Georgia. President Biden and Republican presidential candidate, former U.S. President Donald Trump are facing off in the first presidential debate of the 2024 campaign.   Justin Sullivan/Getty Images/AFP (Photo by JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

WASHINGTON.- Un representante demócrata de la Cámara de Representantes se convirtió este martes en el primer legislador nacional de su partido en pedir públicamente que el presidente Joe Biden desista de su intento de reelección, diciendo que en el reciente debate, Biden “no defendió efectivamente sus muchos logros”.

El representante Lloyd Doggett de Texas dijo en un comunicado que Biden debe “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda”.

El representante demócrata Lloyd Doggett (Photo by Samuel CORUM / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
El representante demócrata Lloyd Doggett (Photo by Samuel CORUM / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) - Créditos: @SAMUEL CORUM

“Mi decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se ha tomado a la ligera y de ninguna manera reducen mi respeto hacia todo lo que el presidente Biden ha logrado”, señaló Doggett. “Reconociendo que, a diferencia de [el expresidente Donald] Trump, el principal compromiso del presidente Biden ha sido siempre hacia nuestro país, no hacia sí mismo, tengo la esperanza de que tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda. Respetuosamente lo llamo a que lo haga”.

PUBLICIDAD

Doggett, quien representa el distrito de Austin y va por su 15° mandato como diputado, es el primer legislador del Partido Demócrata en decir públicamente lo que muchos han dicho en voz baja desde el debate de la semana pasada. El débil desempeño de Biden en el evento televisivo sembró el pánico incluso entre sus más férreos partidarios, llevando a muchos a dudar de si el veterano político de 81 años de edad es el mejor contrincante para enfrentar a Trump, el virtual candidato presidencial republicano, en noviembre.

Aparte de la Casa Blanca, en las elecciones está en juego el control del Congreso, y los demócratas tendrán que defender muchos más escaños senatoriales que los republicanos.

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden durante el debate (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden durante el debate (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) - Créditos: @ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

La explosiva declaración de Doggett se produjo minutos después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo a la cadena MSNBC que cree que “es una pregunta legítima” si la errática presentación de Biden en el debate fue “sólo un episodio o si es una condición”.

“Cuando la gente hace esa pregunta, es algo legítimo. Para ambos candidatos”, expresó Pelosi, de 84 años, en relación a la edad de Trump (78 años).

PUBLICIDAD

Pelosi dijo que no ha hablado con Biden desde el debate, pero enfatizó que el presidente está “en el pleno de sus facultades, en cuanto a su conocimiento de los temas y de lo que está en juego”.

Desde el desastroso debate del jueves pasado de Biden contra Trump, en el que el demócrata se trabó varias veces y perdió el hilo, exacerbó los temores entre los demócratas sobre su agudeza mental. “Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no fue sólo una noche horrible”, declaró este martes a CNN el congresista demócrata Mike Quigley.

En este contexto, de presión, Biden sostendrá este miércoles en la Casa Blanca una reunión con gobernadores demócratas, dijo un funcionario de la presidencia. Algunos gobernadores asistirán de forma personal y otros, remota. El encuentro le dará a Biden la oportunidad de dar muestras a los líderes de su partido sobre cuáles on sus condiciones físicas y mentales. El viernes, además, dará una larga entrevista al canal ABC News.

En números

Una encuesta publicada el martes por la CNN ha alimentado aún más el pavor en el bando demócrata: el 75% de los electores encuestados cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato. Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano. Otros posibles candidatos demócratas, algunos de ellos poco conocidos por la opinión pública, se enfrentarían a Trump con puntuaciones similares a la del actual presidente, a pesar de su falta de notoriedad, como el gobernador de California, Gavin Newsom, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Agencias AP, AFP y Reuters