El correísmo definirá candidatura presidencial a inicios de agosto para elecciones de 2025
Quito, 18 jul (EFE).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), definirá a su candidato presidencial para las elecciones generales de 2025 en una asamblea de sus bases prevista para los primeros días de agosto.
Así lo precisó a EFE Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, militante de la RC y una de las aspirantes para representar al correísmo en la próxima contienda electoral, donde elegirá al presidente para el periodo 2025-2029.
"Estamos con el calendario electoral ya en marcha" y hasta los primeros días de agosto la Revolución Ciudadana presentará el binomio (candidatos a presidente y vicepresidente) y la lista de candidatos" para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento), agregó Pabón.
"Aspiraría que hasta el 5 de agosto se tengan estas definiciones", dijo la prefecta al recordar que la RC llevará adelante un proceso de democracia interna para definir sus candidaturas.
El calendario electoral del CNE prevé que la inscripción final de las candidaturas de los diferentes grupos políticos se realice entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre próximos, aunque Pabón insistió que se conocerán a los aspirantes correístas mucho antes.
Pabón aceptó que los tiempos electorales han empezado a correr y que ha llegado el tiempo de las definiciones, pero señaló que el correísmo aspira a que el proceso democrático interno del movimiento transcurra sin contratiempos y en un ambiente de unidad.
Las elecciones presidenciales y legislativas serán el 9 de febrero de 2025 y la campaña electoral se extenderá entre el 5 de enero y el 6 de febrero próximos, según el calendario del CNE.
En caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral está se realizaría el 13 de abril de 2025, una posibilidad que Pabón no descartó si se toman en cuenta los últimos comicios de este tipo en el país.
Dispuesta a ser la candidata
La prefecta dijo que ha sido para ella un orgullo que se la tome en cuenta para terciar en las definiciones internas y dijo que, si finalmente es designada como la candidata de la RC, asumirá el reto en unidad con otros sectores de la sociedad.
"Yo estaré donde tenga que estar", sostuvo Pabón quien no dudó en remarcar que el correísmo buscará volver al poder para cambiar la situación de "crisis multisistémica" que han dejado los tres últimos gobiernos, en referencia a las administraciones de los presidentes Lenin Moreno (2017-2021), Guillermo Lasso (2021-2023) y el actual de Daniel Noboa.
Ahora, dijo, "no solo se necesita un cambio de Gobierno, sino un cambio de modelo" de desarrollo para dejar atrás la crisis económica, social y de inseguridad gestada en los últimos siete años.
Aunque podrían ser más, de momento la RC discute sus candidaturas para recuperar el poder entre Pabón, la excandidata presidencial Luisa González, el exjefe del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh y el actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Augusto Verduga.
Quienquiera que sea designado buscará romper con el círculo de crisis en el que ha caído el país, considerado el más violento del continente, con una alta tasa de migración, pobreza, desempleo y marginalidad, añadió.
Integrar sectores populares
Ella incluso aseguró que su gestión en la provincia de Pichincha, pese a la falta de entrega de presupuestos, ha logrado alcanzar grandes hitos como el programa 'Warmi' (mujer, en quichua), que ha reducido el número de feminicidios en la jurisdicción y mejorado las condiciones de vida de mujeres en situación vulnerable.
Ese tipo de programas se han replicado en otras provincias como Imbabura y Pastaza, lo que refleja el interés de la sociedad en este tipo de iniciativas, agregó.
Pabón insistió en que, si es designada candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, se fijará como meta integrar a otros sectores populares, pero también a grupos de empresarios descontentos con el modelo neoliberal aplicado en los últimos años.
También a sectores académicos, pues está convencida de que las universidades deben recuperar el rol de estar cerca de las necesidades de las mayorías.
Asimismo, dijo que buscará la integración con la clase media, que ha sido golpeada fuertemente por los últimos gobiernos y sobre quien ha recaído el mayor peso de las medidas económicas impopulares como la subida de impuestos y de los precios de las gasolinas.
Pabón aseguró que todos los actores de la sociedad deben sumarse al "cambio de modelo", que busca dejar atrás la crisis y recuperar la senda del desarrollo.
Fernando Arroyo León
(c) Agencia EFE