Video de un hombre gritando contra los republicanos no muestra al atacante de Donald Trump

El 13 de julio de 2024, Donald Trump sufrió un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania (noreste). Más de 3.000 usuarios comparten un video de un hombre gritando en inglés “córtenle el cuello a los republicanos” afirmando que muestra al atacante del expresidente de Estados Unidos. Sin embargo, la secuencia fue grabada en 2020 y muestra a un estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, como confirmaron un oficial de información del Departamento de Policía y el presidente de esa universidad a la AFP.

“Los medios inventaron que el atacante a Trump era republicano, cuando es un ANTIFA que se registró como republicano solo para superar los controles de seguridad. En este video el tirador grita ‘córtenle el cuello a los republicanos’”, se lee en una entrada con el video en Facebook.

La grabación, de 20 segundos de duración, muestra a un hombre gritando la consigna en público. Esta ha sido compartida en X, así como en publicaciones en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024

El 13 de julio de 2024, Donald Trump sufrió un intento de asesinato durante un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania.

El expresidente estaba dando un discurso sobre un atril cuando se comenzaron a escuchar disparos, uno de los cuales impactó en la oreja derecha de Trump. Tanto él como el público se agacharon para evitar uno de los tiros.

Un asistente del acto de campaña electoral fue asesinado a tiros y otras dos personas resultaron gravemente heridas.

Según pudo determinar el Servicio Secreto de Estados Unidos, el autor del ataque fue Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, de Pensilvania, que fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad en el lugar.

El hombre del video no es el tirador de Trump

A través de una búsqueda inversa en Google Lens de los fotogramas claves del video viral llevó a varios artículos de medios de comunicación (1, 2), publicados a principios de febrero de 2020, donde se difunde la misma secuencia.

Las noticias cuentan que un grupo de estudiantes, llamados “Estudiantes por Trump”, se encontraban frente a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) realizando una campaña a favor del entonces presidente de Estados Unidos, cuando un hombre comenzó a gritar y amenazarlos.

El 5 de febrero de ese año, dos días antes del altercado viralizado, el Senado absolvió a Trump de abuso de poder y obstrucción a la Justicia. Este fue el tercer juicio político que enfrenta un presidente en la historia de Estados Unidos.

La organización, “Estudiantes por Trump de la Universidad Estatal de Arizona (Students for Trump at Arizona State University)”, publicó por primera vez el video en X el 5 de febrero de 2020.

<span>Captura de pantalla del video original publicado en la cuenta de X de Estudiantes por Trump de la Universidad Estatal de Arizona hecha el 16 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla del video original publicado en la cuenta de X de Estudiantes por Trump de la Universidad Estatal de Arizona hecha el 16 de julio de 2024

Bryan Bouchard, oficial de información del Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Arizona, dijo a la AFP que las afirmaciones que intentan vincular la grabación con Crooks son imprecisas.

"Puedo confirmar que el hombre del vídeo de 2020 no es el mismo individuo del tiroteo de Pensilvania", dijo Bouchard. "El individuo del vídeo de 2020 era un estudiante en el momento del incidente hace cuatro años", afirmó.

Después de ser consultado por el equipo de verificación de la AFP, el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael Crow, emitió un comunicado denunciando las afirmaciones como "sin sentido".

"Para ser claros, el individuo que intentó asesinar al expresidente Trump no tenía ninguna asociación con ASU y no era la persona vista en un video en el campus de ASU hace cuatro años", sostuvo Crow.

En el comunicado también se confirma que "ASU concluyó su investigación en 2020, junto con el FBI, y determinó que el sujeto en el video no era una amenaza creíble - y esa persona tiene un nombre diferente y una fecha de nacimiento diferente a la del sospechoso en el intento de asesinato del expresidente Trump durante el fin de semana".

Según el Distrito Escolar de Bethel Park, Thomas Matthew Crooks se graduó de secundaria en 2022, por lo tanto para el momento en que se grabó el video no podía ser estudiante universitario.

Un excompañero de clase dijo a medios de comunicación estadounidenses que el presunto tirador era callado y solitario.

Sus inclinaciones políticas no quedaron claras de inmediato. Los informes de prensa indican que estaba registrado como republicano, pero que anteriormente había dado dinero a un comité de acción política progresista.

AFP ha desmentido otras informaciones erróneas sobre el intento de asesinato de Trump (1, 2).

Referencias: