La Copa del América abre el camino a una nueva generación de regatistas españoles

Barcelona 19 ago (EFE).- La Copa del América es, ante todo, una competición de clubes náuticos, de tripulantes profesionales y totalmente ajena a las Federaciones Nacionales, por lo que todo lo que representa en avances tecnológicos no tiene la misma incidencia en la progresión de los deportistas.

En el caso de España, compitió en la Copa del América cuatro veces, pero la última fue en Valencia, en 2007, con el mejor resultado de su historia, llegando a semifinales de la Copa Louis Vuitton para ser cuarta en la general absoluta; ahí acabó el camino español en el evento.

La llegada de los catamaranes (2013), catamaranes con 'foils' (2017) y monocascos con 'foils' (2021 y 2024) ha pasado por encima de la vela española, excepto por la presencia del equipo de España en el Circuito Mundial SailGP de catamaranes con 'foils' F50.

Sin equipos españoles en la Copa ni en las grandes regatas oceánicas

Sin equipos españoles en la Copa del América, tampoco en las grandes regatas oceánicas (Vendée Globe, TP52 Súper Series, Volvo Ocean Race, etc.), la generación de regatistas de España que salió de la presencia española en la Copa milita hoy en equipos extranjeros.

En la 37ª Copa del América, donde ahora las tripulaciones deben cumplir una estricta regla de nacionalidad, hay 14 campeones olímpicos, 58 campeones mundiales, 14 ganadores de la Copa del América en una o varias ediciones y 35 que han disputado ediciones anteriores.

Setenta españoles militan en los seis equipos de la Copa

Setenta españoles militan hoy en los seis equipos que disputan la Copa en Barcelona. Como la regla de nacionalidad no permite que ninguno sea tripulante, se trata de ingenieros, informáticos, meteorólogos, entrenadores, constructores, abogados o técnicos, entre otros.

Ahí se entra en una disyuntiva, ya que el 'foiling' (navegación con 'foils') es aún una asignatura pendiente en España, mientras que otros países ya han avanzado en este capítulo.

La entrada como clases olímpicas del IQFoil (tablas con 'foils'), el Kite Foil (cometas sobre tabla con 'foils') o el Nacra17 (catamarán Mixto) marcan el cambio.

La disputa en Barcelona, incluida en la Copa del América, de la Joven Copa (tripulaciones de 18 a 25 años masculinas o mixtas) y de la Puig Copa Femenina pueden ser el camino del futuro.

La Real Federación Española de Vela y las Federaciones Autonómicas han tomado nota de esta evolución y en el Plan Nacional de Tecnificación para los Juegos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 se han incluido las tres nuevas clases.

Además, el legado de la Copa del América en Barcelona impulsará la Base Mini Barcelona para formar a navegantes solitarios y ayudarlos para que dispongan de los Mini650 (los barcos de competición) para participar con garantías en las competiciones.

También se ha dado un paso de gigante con el programa "Vela per a tothom" (Vela para todos), un programa de vela adaptada impulsado por la Federación Catalana de Vela, la 'Fundación Mi Alex' y Barcelona Capital Náutica, con el apoyo de la Louis Vuitton 37ª Copa del América. Así, se creará en Barcelona una escuela como la que ya funciona desde hace 16 años en Andraitx (Mallorca).

Otro punto de interés estará en el renovado Port Olímpic de Barcelona, donde el Centro Municipal de Vela ampliará sus servicios, especialmente a centros escolares.

Joven Copa y Copa femenina, dos oportunidades para la vela española

El gran reto y la gran oportunidad, que la vela española no puede dejar escapar, está en la Joven Copa y en la Copa Femenina, que se disputará por primera vez en los 173 años de historia de la Copa del América.

Competirán 24 equipos de doce naciones (12 en cada evento) y más de 200 regatistas. Los dos equipos españoles están formados por grandes regatistas femeninas y lo mejor de las jóvenes promesas masculinas.

La campeona olímpica y mundial Támara Echegoyen, abanderada de España en los Juegos de París, lidera el equipo femenino, junto a la olímpica madrileña Nicole van der Velden y la joven mallorquina Neus Ballester, doble campeona mundial de la clase 420 (que también forma parte del equipo masculino).

Con ellas están la canaria María Cantero, bronce en la Youth Foiling Gold Cup, la olímpica barcelonesa Silvia Mas, campeona del mundo de la clase 470 y doble campeona del Mundo Júnior de esta clase y la mallorquina Paula Barceló, diploma olímpico en Tokio 2020 en la clase 49er.Fx y campeona del Mundo en 2020.

El objetivo es prepararse para competir en futuras ediciones de la Copa absoluta o en equipos de 'foiling' (SailGP o el circuito mundial AC40) y en tripulaciones de vela oceánica y crucero.

En el caso de la Joven Copa, España puede demostrar la calidad de jóvenes valores como el alicantino Albert Torres (25 años); el coruñés Marcos Fernández (25), bronce Mundial Juvenil Nacra17; el vigués Martin Wizner (24), campeón del mundo y europeo clase 420; el mallorquín Conrad Konitzer (24), campeón de Europa 420; Nico Martin (23), campeón de EE.UU. Nacra15; el donostiarra Jaime Framis (21), campeón mundial clase Waszp; el alicantino Antonio Torrado (25), bronce Europeo Juvenil 49er., y cierra la lista la ya referida Neus Ballester.

La importancia de la formación de profesionales en la industria náutica

La sostenibilidad, la formación de nuevos técnicos para las industrias náuticas, desde diseñadores a ingenieros y constructores, pasando por nuevos materiales para cascos y velas, así como la adaptación de la Inteligencia Artificial (IA) a los sistemas serán otros de los pasos futuros que aportará la Copa del América a la vela española.

Merced a la llamada 'Economía Azul' se impulsará a la industria náutica que ya se prepara para la descarbonización y la construcción de embarcaciones eléctricas y propulsadas por hidrógeno.

(c) Agencia EFE