COI anuncia Equipo Olímpico de Refugiados y se declara "decepcionado" por dopaje

Un venezolano y dos cubanos, entre ellos un campeón olímpico, forman parte de los 36 integrantes de la plantilla que participa por terceros Juegos consecutivos en representación de los migrantes y desplazados de todo el mundo. En total serán 11 los países con al menos un competidor en el EOR de París 2024.

El anuncio lo hizo el Comité Olímpico Internacional (COI), en una conferencia de prensa en la que hubo también pronunciamientos en torno al reciente dopaje de la atleta de Sudán del Sur Anjelina Nadai Lohalith, corredora de 1500 m que participó tanto en Río 2016 como en Tokio 2020 con el Equipo Olímpico de Refugiados (EOR), suspendida por cuatro años, y de quien el COI se declaró “decepcionado”, en palabras del director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s), James McLeod.

“Cualquier atleta refugiado tiene los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro atleta del mundo de seguir las reglas, ya sea en el terreno de juego o en relación con la política antidopaje”, recalcó McLeod.

En el mismo encuentro se reveló también que por primera vez desde que fue creado, el EOR no desfilará bajo la bandera olímpica, sino que tendrá su propio emblema: un corazón rodeado por flechas con los colores de los aros olímpicos, que simulan las rutas de viaje para volver a casa.

“Este emblema nos une a todos”, festejó Masomah Ali Zada, ciclista afgana que será la jefa de misión del EOR en París 2024. “Estamos unificados por nuestras experiencias, aunque son diferentes, todos hemos tenido una travesía común para llegar adonde estamos”.

En eventos individuales, Jorge suma una medalla de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, y subió dos veces al podio de los Panamericanos de Lima 2019.

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ad portas de los JJ. OO., París toma medidas para controlar posibles virus y enfermedades
Informe desde París: instalan depósito de aguas para sanear el río Sena de cara a los JJ. OO.
Así comenzó la travesía de 11 días de la llama olímpica para llegar a Francia