Christian Pulisic, el astro estadounidense enfrenta un momento determinante en la Copa América
La Copa América difícilmente pudo comenzar mejor para Christian Pulisic. El más reciente Capitán América anotó un gol espectacular y luego asistió en el segundo tanto del triunfo contra Bolivia, en un verano de vital importancia tanto para el jugador del Milan como para el seleccionado estadounidense.
Pulisic es considerado el jugador estrella de un equipo que aspira a dejar la etiqueta de pretendiente y acercarse a los contendientes para el Mundial del 2026. Con la Copa América como la última prueba real rumbo a la Copa del Mundo, el desempeño del equipo definirá lo que resta del proceso, y no hay pieza más importante que el joven delantero.
Pulisic, el reflejo del futbol estadounidense
Justa o injustamente, Pulisic se ha convertido en la cara del futbol estadounidense. A sus 25 años ya le tocó pasar por la eliminación rumbo al Mundial de Rusia 2018 como por la Copa del Mundo de Catar, donde avanzaron a los Octavos de Final antes de ser superados por Países Bajos.
Por edad, Christian Pulisic parece estar llegando a su mejor etapa futbolística y lo hará como parte de una "generación dorada" para los Estados Unidos. Pero ha sido su carrera, más que la de otros jugadores, la que ha sido seguida de cerca en la Unión Americana.
Nacido en Hershey, Pennsylvania, y parte del proyecto de selecciones menores, Pulisic generó expectativas desde joven, tanto así que la Selección Croata, a la que tenía acceso por su ascendencia, también lo buscó.
El atacante además comenzó su carrera como profesional en Alemania, con el Borussia Dortmund, de donde salió con destino al Chelsea, para más tarde integrarse al AC Milán. Si bien su paso con los Blues no fue el mejor, si le permitió ganar la Champions League en 2021, convirtiéndose en el segundo estadounidense en lograrlo.
Todo eso ha generado una mayor atención con las Barras y las Estrellas. No obstante, aunque ha tenido algunos momentos importantes a nivel selección, aún no ha emulado los logros de futbolistas como Eric Wynalda, Landon Donovan y Clint Dempsey en torneos internacionales.
El momento perfecto parece ser ahora
La falta de éxitos internacionales realmente no ha sido culpa de Pulisic. La Selección Estadounidense fracasó en su intento de clasificarse a Rusia 2018, donde el astro hubiera llegado a los 19 años de edad.
En Catar la experiencia de Pulisic fue agridulce. El Capitán América marcó ante Irán el tanto con el que amarraron el pase a la segunda ronda, y en Octavos de Final asistió al tanto de Haji Wright en la derrota por 3-1 ante Países Bajos.
Pero en el mismo duelo ante los neerlandeses, el “10” estadounidense tuvo la oportunidad de marcar un gol tempranero que hubiera cambiado la complexión del partido, cuando falló el uno a uno en el segundo minuto del partido.
Además, el ataque estadounidense apenas generó 3 goles en todo el certamen y nunca anotaron más de un gol en un partido durante el torneo y para muchos quedó a deber ante el talento disponible en el plantel.
Momento crítico para Estados Unidos
Para la Selección Estadounidense, el plan para este ciclo mundialist ha sido presentarse como un equipo capaz de competir en el 2026. Los dirigidos por Gregg Berhalter no parecen haber avanzado lo suficiente a dos años del certamen.
Estados Unidos ha dominado dentro de la Concacaf, como ha quedado claro en las recientes ediciones de la Nations League y la Copa Oro del año pasado. Sin embargo, han batallado ante equipos de regiones más avanzadas futbolísticamente.
Una goleada por 5-1 ante Colombia hace un par de semanas puso la presión nuevamente sobre Berhalter, Pulisic y el resto del plantel. La Copa es la principal competencia para la escuadra norteamericana antes del Mundial, por lo que se espera que haya una evaluación minuciosa del certamen.
El triunfo ante Bolivia alivia un poco esa presión, pero el enfoque estará principalmente sobre lo que se consiga en la fase de eliminación. Viendo el vaso “medio lleno”, los estadounidenses podrían medir sus fuerzas ante una potencia, como Brasil, o buscar la revancha ante Colombia, si es que ambos favoritos salen del otro grupo.
Pero para ello, los yanquis primero tendrán que amarrar el pase ante Panamá y Uruguay, en dos partidos que deben ser más complicados que el triunfo sobre Bolivia. Christian Pulisic y compañia saben que el momento es ahora.
Una buena campaña y podrán trabajar con cierta tranquilidad rumbo al 2026. Pero si la actuación es por debajo de las expectativas, podrían cambiar muchas cosas en los dos años que restan para el certamen. Mucho recaerá en los botines del jugador del Milan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Piden a aficionados ingleses que dejen de cantar esta polémica canción que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial