Carapaz es nuevo líder del Tour: 'Siempre ha sido un sueño vestir este maillot en la mejor carrera del mundo'

En la tercera etapa de la Grande Boucle ganada por el eritreo Biniam Girmay al esprint, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz cruzó la línea antes que el grupo de favoritos, lo que le permite vestirse por primera vez con el maillot amarillo. Es la primera vez que un ecuatoriano luce esta túnica que distingue al líder del Tour de Francia.

Richard Carapaz inició la tercera etapa del Tour de Francia en el cuarto lugar de la clasificación general. Con el mismo tiempo que los favoritos al título final Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike).

Este orden no parecía poder ser alterado en una etapa llana, definida para ver brillar a los velocistas. Mucho menos se creía que el líder esloveno dejaría el amarillo, obtenido el domingo, “muy pronto” para dedicarse a defenderlo durante tres semanas.

Durante los 230.8 kilómetros entre Plasencia y Turín en territorio italiano, la etapa más larga de la edición 111, no hubo lucha entre favoritos. Pocos ataques en el pelotón que reguló sus fuerzas esperando el sprint masivo del que no pudo participar Jasper Philipsen por una caída a 2,3 kilómetros de meta. Mads Pedersen (Lidl-Trek) abrió la ‘volata’, pero fue superado en los últimos metros por Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) que hace historia, al ser el primer eritreo en ganar una etapa en el Tour de Francia, el tercer africano en lograrlo. Al colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) lo relegó al segundo lugar de la etapa.

La defensa comenzará este martes en la etapa de alta montaña y ya en Francia. Una espectacular etapa alpina que incluye el paso por el Col del Galibier, una de las míticas cimas de la Grande Boucle, a 2.642 metros de altitud.


Leer más sobre RFI Español