La camiseta de Andreas Brehme llegó desde la Argentina al Museo Alemán del Fútbol
ALEMANIA.- Las camisetas de todos los goleadores de las cuatro finales del Mundial ganadas por Alemania estarán pronto completas en el Museo Alemán del Fútbol, en Dortmund, en el oeste del país. El museo consiguió fuera de subasta la camiseta de Andreas Brehme con el dorsal número 3 de la final contra Argentina en el Mundial de 1990, disputada en el Estadio Olímpico de Roma.
La camiseta llegó desde Argentina este martes y se expondrá por primera vez en una muestra especial durante las vacaciones del otoño europeo del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, del 12 al 27 de octubre, antes de pasar a la exposición permanente el año que viene.
Brehme, el autor del gol de penal que le dio la victoria a Alemania en la final del Mundial de 1990 contra Argentina, murió en febrero de este año a los 63 años de un paro cardíaco. Las camisetas originales de los goleadores Helmut Rahn [1954], Gerd Müller [1974] y Mario Götze [2014] ya están expuestas en el museo.
“Se trata de un material importante que no solo cuenta la historia del fútbol alemán, sino la historia nacional alemana. El triunfo de la selección de fútbol en el Mundial del año de la reunificación sigue simbolizando un sentimiento de unidad interior”, expresó Manuel Neukirchner, director del museo. En la misma línea, añadió: “La camiseta de Andreas Brehme ha encontrado ahora un hogar permanente en el Museo Alemán del Fútbol, accesible al público”.
La vida de Andreas Brehme
El exfutbolista, quien lució la camiseta de Alemania en 86 oportunidades, quedó marcado en la historia del fútbol luego de patear el penal que le dio a la selección germana su tercer título mundial en la final disputada en el Estadio Olímpico de Roma, en 1990, cuando faltaban pocos minutos para el cierre del encuentro.
Nacido en Hamburgo, Brehme disputó tres mundiales, entre ellos el que tuvo lugar en 1986 en México y que consagró campeón a la Argentina frente a Alemania. Surgido del humilde Saarbrücken, desarrolló una gran carrera en el Kaiserlautern, donde actuó entre 1981 y 1986, antes de pasar a Bayern Munich. Luego de dos años en el gigante de la Bundesliga, llegó la época de mayor trascendencia. En 1988 comenzó a jugar en el Inter, en el momento de mayor auge del fútbol italiano. Junto con sus compatriotas Jurgen Klinsmann y Lothar Matthäus, ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991. Una época en la que solo se permitían tres extranjeros por equipo, y en la que el Inter de los alemanes rivalizaba con el Milan de los neerlandeses (Gullit, Rijkaard y Van Basten) y el Napoli (con Maradona y los brasileños Careca y Alemao).
Tras su brillante desempeño en el Inter, tuvo un paso por el fútbol español. Brehme estuvo una temporada (1992/93) en Zaragoza, cuando en el que conoció a Pilar, con quien se casó y tuvo dos hijos, Ricardo y Alessio. Su carrera finalizó en 1998, tras cinco años en el Kaiserlautern, con el que conquistó una Bundesliga y la Copa de Alemania.
Con información de DPA.