Calendario de Los Pumas: en 2025: la crítica por su test match con Lions y los rivales en las ventanas de julio y noviembre
En este nuevo año se cumplen dos décadas de uno de los partidos más emblemáticos en la historia reciente de los Pumas. En mayo de 2005, con un equipo remendado, el seleccionado argentino de rugby consiguió un empate en 25 ante los British & Irish Lions en el Millennium, de Cardiff. En conmemoración de aquel encuentro, el único entre sí desde 1936, ambos seleccionados volverán a enfrentarse en junio, en un escenario icónico: el Aviva Stadium, de Dublín (ex Lansdowne Road), donde el combinado con jugadores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda actuará por primera vez. A la par de las expectativas que despierta este choque salvaje, arrecian críticas de ambos lados del Atlántico por lo incómodo de las fechas.
El excepcional cruce, que los Lions utilizan como antesala de su gira cuatrienal por el hemisferio Sur y que este año recae en Australia, representa para los Pumas la posibilidad de jugar un partido adicional, el 13º de 2025. En orden cronológico, el primero. Un calendario que va cobrando forma con confirmaciones, rumores, contramarchas y especulaciones.
La Unión Argentina de Rugby oficializó las sedes de los duelos de la ventana de julio frente a Inglaterra y confirmó el tercer rival. La cancha de Estudiantes de La Plata será la sede del primer partido del año en casa, mientras que el Estadio San Juan del Bicentenario albergará la revancha. El tercer compromiso, como en 2024, será ante Uruguay, y no contra Chile, como sí se anticipaba.
La temporada comenzará antes que lo acostumbrado. El encuentro con los Lions está pactado para el viernes 20 de junio. Una fecha incómoda, ya que está fuera de la regla 9 de World Rugby, por lo que los clubes europeos no están obligados a ceder a sus jugadores. Es sólo una semana más tarde que la definición del Super Rugby Americas, seis días después de la final de la Premiership inglesa y el mismo fin de semana de las semifinales del Top 14, de Francia.
Una situación idéntica en 2005 obligó a Marcelo Loffreda a agudizar el ingenio: los Pumas se presentaron en el Millennium sin la mayoría de sus figuras (faltaron Agustín Pichot, Ignacio Corleto, Juan Martín Hernández, Rodrigo Roncero, Martín Scelzo, Marcos Ayerza, Patricio Albacete, Ignacio y Juan Martín Fernández Lobbe, Gonzalo Longo, entre otros), con varios amateurs (Pablo Bouza, Mariano Sambucetti, Manuel Carizza, Martín Schusterman, Federico Genoud, Francisco Leonelli, Bernardo Stortoni y más) y el regreso de dos jugadores que se habían retirado (Federico Méndez y Mauricio Reggiardo). Así y todo, los Pumas jugaron muy bien y merecieron ganar, pero Jonny Wilkinson igualó con un penal cuando el tiempo ya se había cumplido.
Como entonces, el armado del equipo será todo un desafío, esta vez para Felipe Contepomi, que por entonces llevó la cinta de capitán por primera vez y fue una de las figuras. Pero también resulta un duelo incómodo para los locales, que tampoco contarán con el plantel ideal. Además de la definición de la Premiership, la final del United Rugby Championship (URC), torneo que reúne a franquicias de Gales, Irlanda y Escocia, se jugará seis días antes. Esto, sin contar el riesgo que implica para sus protagonistas.
“Los organizadores deben tener más cuidado. No han arruinado la gira, pero al programar un partido áspero contra Argentina en Dublín, la han devaluado”, escribió el prestigioso periodista especializado Stephen Jones en The Times. “¿No recuerdan el partido aburrido en Murrayfield antes de la gira anterior, que le costó a los Lions perder a su capitán? Y una vez más, Argentina es el chivo expiatorio. La única manera de hacer que ese partido fuera relevante era jugarlo en Buenos Aires”.
El periodista refiere al duelo entre los Lions y Japón de 2021 en Edimburgo, ocasión en la que se lesionó Alun-Wyn Jones y quedó fuera de acción por el resto de la gira, que sería por Sudáfrica. Luego alude a un reclamo de larga data del rugby albiceleste: que la Argentina sea incluida en la rotación del combinado británico, aunque más no sea para un test match.
En la primera mitad del siglo XX, los Lions viajaron tres veces al país, en 1910, en 1927 y en 1936; en las últimas dos lo tuvieron por destino único (la primera fue posterior a una gira por Sudáfrica). En esas tres ocasiones sostuvieron seis test matches en total, todos, con victorias del visitante. Pero además jugaron otros 19 partidos contra clubes, seleccionados provinciales y combinados diversos, que también ganaron. El empate de 2005, entonces, resultó la única ocasión que no terminó con derrota albiceleste. Un paso clave en la construcción del equipo rumbo a la medalla de bronce mundialista en Francia 2007.
Por último, el hecho de que el próximo enfrentamiento sea en Dublín, donde los Lions jugarán por primera vez, con Andy Farrell como su entrenador (en licencia de su mandato como head coach de Irlanda, cargo que ostenta desde fines de 2019), y el gran presente del seleccionado del Trébol aumentan la expectativa por el partido. Así y todo, la posibilidad de no contar para ese duelo con los jugadores de Leinster, la base del seleccionado local, es alta, debido a que son grandes candidatos a llegar lejos en el URC.
San Juan, sí; Rosario, no; ¿Buenos Aires?
La confirmación de La Plata y San Juan como primeras sedes en la Argentina permiten empezar a planificar los viajes al interior. La capital bonaerense albergará el primer partido en casa del año, el sábado 5 de julio ante Inglaterra, seleccionado que, como ocurre cada cuatro años, vendrá sin sus principales figuras, afectadas a la gira de los Lions; puede que esta vez no sean tantas las bajas como en ocasiones anteriores.
En La Plata, ésa será la segunda presentación consecutiva de los Pumas en el Estadio Uno, tras la derrota in extremis (20-19) en el Rugby Championship pasado a manos de Australia en una lluviosa noche, la quinta en la capital bonaerense (los tres test matches anteriores tuvieron lugar en el hoy Estadio Diego Armando Maradona).
Siete días más tarde, el sábado 12 de julio, los Pumas volverán a San Juan, donde jugaron por última vez en 2022, cuando consiguieron una lucida victoria por 48-17 sobre los Wallabies, también por el Championship. Harán su octava presentación oficial en esa ciudad, la segunda frente a los ingleses; la anterior había sido en 2017, una derrota por 38-34 merced a un try del wing Denny Solomona en la última acción.
Estas confirmaciones echan por tierra la posibilidad de que Rosario albergue uno de esos encuentros, como sí estaba estipulado. Finalmente, las negociaciones no llegaron a buen puerto con la ciudad del río Paraná y primaron las ofertas más cuantiosas de La Plata y San Juan.
Resta definir, no obstante, la sede del duelo con Uruguay, del sábado 19. En 2024, los Pumas resignaron la localía y jugaron en Maldonado, con lo que afrontaron siete partidos como visitantes y cinco en la Argentina. La situación prácticamente se repetiría este año, pero con cinco y ocho, por el agregado del test match ante Lions.
También está pendiente la confirmación de las sedes de los dos compromisos en el país frente a los All Blacks por el Rugby Championship, de los sábados 16 y 23 de agosto. La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza marchan en punta, pero no se debe descartar a Santiago del Estero, donde el año pasado vencieron a los Springboks. Esta vez, el duelo como local contra los campeones del mundo sería en Twickenham, Londres, algo que está cerca de ser oficalizarse, el sábado 4 de octubre.
El viaje a Australia para las fechas 3 y 4 del certamen hemisférico incluirá a Townsville (Queensland) y Sydney como destinos, los viernes 5 y 12 de septiembre, respectivamente. El segundo choque tendrá lugar en el flamante Allianz Stadium, donde los Pumas jugarán por primera vez. El sábado 27 de septiembre se realizará la penúltima fecha y los argentinos actuarán en Sudáfrica, en sede todavía por definir. En la gira de noviembre por Europa, entre los sábados 8 y 22, los Pumas visitarán a Gales, Escocia e Inglaterra.
El itinerario empieza a escampar. Dublín es la primera escala. La Plata y San Juan se suben al recorrido. Brisbane y Sydney serán los destinos más remotos. Las negociaciones siguen su curso para terminar de marcar los casilleros del calendario 2025.
Calendario de los Pumas en 2025
Test match
viernes 20 de junio:: British & Irish Lions vs. Argentina, en Aviva Stadium, Dublín
Ventana de julio
sábado 5: Argentina vs. Inglaterra, en Estadio Uno, La Plata
sábado 12: Argentina vs. Inglaterra, en Estadio San Juan del Bicentenario
sábado 19: Argentina vs. Uruguay, en sede por determinar
Rugby Championship
sábado 16 de agosto: Argentina vs. Nueva Zelanda, en cancha por establecer (local)
sábado 23 de agosto: Argentina vs. Nueva Zelanda, en estadio por decidir (local)
viernes 5 de septiembre: Australia vs. Argentina, en Bank Stadium, Townsville, Queensland
viernes 12 de septiembre: Australia vs. Argentina, en ANZ Stadium, Sydney
sábado 27 de septiembre: Sudáfrica vs. Argentina, en sede por fijar (visitante)
sábado 4 de octubre: Argentina vs. Sudáfrica, en Twickenham, Londres (sede por confirmar)
Ventana de noviembre
entre el 8 y el 22: Gales vs. Argentina, Escocia vs. Argentina e Inglaterra vs. Argentina, en estadios por determinar (visitante)