Brasil y Corea del Norte ponen a prueba su favoritismo y poder ofensivo en cuartos

Medellín (Colombia), 14 sep (EFE).- Brasil y Corea del Norte, dos selecciones candidatas al título, se desafían este domingo en los cuartos de final del Mundial femenino Sub-20 de Colombia en un partido que promete emociones y juego ofensivo en Medellín al estar realzado por Natália Vendito y Choe Il Son, dos de las mejores atacantes del torneo.

La Canarinha, que aspira a alcanzar las semifinales del certamen juvenil por quinta vez, viene fortalecida al superar una auténtica prueba de fuego ante Camerún, al que venció 3-1 en la prórroga de los octavos de final con el tanto de Priscila y el doblete de Dudinha, dos de las cartas más fuertes con las que cuenta la seleccionadora Rosana Augusto.

La estratega indicó que ha acumulado suficiente información sobre las asiáticas, a las que describió como "un equipo muy fuerte en el fútbol juvenil", así que tomará precauciones en un partido que requiere solidez defensiva y efectividad.

Con ese panorama, evalúa volver a tener como inicialista a Lara o si repite Maiara, la novedad ante las africanas. En cuanto al ataque, se aferra de Véndito y los cinco goles que la acercan al Botín de Oro.

En cuanto a Corea del Norte, seleccionado campeón en 2006 y 2016, aunque el 5-2 ante Austria en los octavos vigoriza su rótulo de favorita, los ajustes serán necesarios para no volver a vivir las dificultades que le representó ese rival europeo en el primer tiempo, especialmente con su táctica fija porque sufrieron en algunas pelotas quietas y por esta vía concedieron dos goles.

El técnico Ri Song-Ho, que sigue obsesionado con la perfección, espera que su equipo mantenga la intensidad de juego y el dominio de la pelota para avanzar en la cita orbital y de paso mejorar las buenas cifras de sus dirigidas: 22 goles en cuatro partidos. Cuatro de esas anotaciones fueron obra Choe Il Son, una de las joyas del equipo.

De cara a este partido en el estadio Atanasio Girardot, la mediocampista Chae Un Yong señaló que "en lo único que puedo pensar es en ganar, en vencer al equipo brasileño", del que su compañera Sin Hyang, la gran figura del juego ante las austriacas, opinó que "también es fuerte", pero advirtió que Corea del Norte no "huirá" a este desafío en su aspiración de llegar a la semifinal.

En el historial de enfrentamientos, las norcoreanas son ampliamente superiores a las brasileñas, pues han ganado cuatro de los cinco partidos que se han registrado en la Copa Mundial Femenina Sub-20. La más reciente se dio en fase de grupos de Francia 2018, cuando las asiáticas vencieron 2-1.

– Alineaciones probables:

Brasil: Rillary; Guta, Carla, Rebeca; Gi Fernandes, Vitória Amaral, Maiara, Ana Guimarães; Priscila, Natália Vendito y Dudinha.

Seleccionadora: Rosana Augusto.

Corea del Norte: Hyon Son Gyong; Kim Kang Mi, Oh Sol Song, Han Hong Ryon, Hwang Yu Yong; Chae Un Yong, Kim Song Ok, Kim Song Gyong, Jon Ryong Jong; Sin Hyang y Choe Il Son.

Seleccionador: Ri Song-Ho.

Árbitra: Por definir.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Hora: 14.30 local (19.30 GMT).

Jeimmy Paola Sierra

(c) Agencia EFE