Borrell ve a Estonia como ejemplo para la OTAN y la UE en la ayuda a Ucrania

Riga, 10 oct (EFE).- Estonia es un ejemplo a seguir por los demás países de la OTAN y de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere al fortalecimiento de su capacidad defensiva y a la prestación de ayuda a Ucrania, afirmó este viernes a los periodistas el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Estonia está aumentando su defensa militar, gastando más, aumentando su capacidad militar. Todos en la OTAN, todos en la Unión Europea tienen que seguir el ejemplo de Estonia para aumentar nuestras capacidades de defensa”, dijo Borrell mientras visitaba la base militar de Tapa en Estonia, donde están estacionadas tropas aliadas de la OTAN y soldados estonios.

“Todos en Europa, en la Unión Europea, tenemos que hacer lo mismo. Y no es porque queramos la guerra, no queremos la guerra, queremos la paz. Pero queremos una paz justa, queremos una paz que proteja la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. La Unión Europea no busca la guerra, no somos el partido de la guerra, buscamos la paz. Pero la paz tiene que basarse en la supervivencia de Ucrania, en su soberanía, en su integridad territorial”, agregó.

Borrell recorrió la base militar junto con al ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tshakna, quien le agradeció su “rápida y decisiva respuesta a la agresión de Rusia” cuando Ucrania fue invadida en febrero de 2022.

“Ucrania lucha por la libertad y el futuro de todos nosotros”, afirmó Tshakna.

“Espero que se produzcan rápidos avances tanto en el Fondo Europeo de Paz como en el uso de los beneficios obtenidos de los activos soberanos congelados de Rusia, porque el agresor no espera”, añadió.

Tsahkna también hizo referencia a las visitas a Moscú y China del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, coincidiendo con la presidencia de turno de su país del Consejo de la UE .

“Hungría debe recibir una señal política clara de que sus acciones durante la presidencia del Consejo de la UE son inaceptables y si continúan no será posible trabajar con la presidencia en los próximos meses”, dijo.

“El procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, es decir, la suspensión del derecho de voto de Hungría, forma parte de estas discusiones, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, apuntó.

Borrell, a quien sucederá en el cargo de máximo diplomático de la UE la primera ministra saliente de Estonia, Kaja Kallas, también le hizo una visita de cortesía en Tallin.

Mañana sábado se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braže, y con el ministro de Defensa, Andris Sprūds, en Riga, y también visitará a soldados españoles en la base de la OTAN en Ādaži, a unos 30 kilómetros al norte de la capital letona.

(c) Agencia EFE