Borrell pide respetar alto el fuego logrado en conflicto entre M23 y el ejército de la RDC

Bruselas, 31 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó este miércoles la satisfacción del club comunitario por el alto el fuego en el conflicto entre el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), e instó a todas las partes a respetarlo "de manera rigurosa".

La Presidencia de Angola, mediadora en la guerra que libran el M23 y el Ejército de la RDC en el este del país, anunció el martes un alto el fuego a partir del próximo domingo entre la RDC y Ruanda, vinculada a los insurgentes.

"La UE acoge con satisfacción el alto el fuego acordado ayer en Luanda como resultado de la reunión trilateral entre Angola, Ruanda y la RDC", declaró Borrell en un comunicado.

"Pedimos la rápida e integral implementación de todas las decisiones tomadas en la reunión trilateral e instamos a todas las partes del conflicto a que respeten de manera rigurosa ese alto el fuego", añadió.

Los ministros de Exteriores de la RDC y de Ruanda encabezaron las negociaciones para el alto el fuego, del que no se detalló la duración y que estará "supervisado por un mecanismo 'ad hoc' de verificación reforzado", aseguró la Presidencia de Angola.

El pasado 4 de julio, Estados Unidos anunció una tregua humanitaria de dos semanas en el este de la RDC para "permitir el regreso voluntario de las personas desplazadas y proporcionar a los trabajadores humanitarios acceso sin restricciones a las poblaciones vulnerables".

Sin embargo, el poderoso M23 acusó a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) de romper el trato, por lo que los combates se reanudaron tan solo tres días después del anuncio de acuerdo por parte de la Casa Blanca.

Más de 1,6 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por los combates del M23, y las recientes escaladas han obligado a otras decenas de miles más a buscar refugio en condiciones de hacinamiento.

Aparte de una crisis humanitaria, los combates del M23 han desencadenado graves tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el grupo rebelde, un extremo que las autoridades ruandesas siempre han negado pese a haber sido confirmado por la ONU.

(c) Agencia EFE