Armenia se despide de guardias fronterizos rusos y asume pleno control de su aeropuerto

Ereván, 31 jul (EFE).- Los guardias fronterizos rusos han dejado de prestar servicio en el principal aeropuerto de Armenia, el Zvartnots de Ereván, donde estaban desplegados desde la caída de la URSS.

El jueves, 1 de agosto, se cumple la fecha límite para su estancia, aunque el repliegue, acordado meses antes por los dirigentes de ambos países, se llevó a cabo con cierta antelación, según pudo corroborar EFE.

"El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia ha tomado las medidas necesarias para atraer fuerzas adicionales para un control fronterizo adecuado en 'Zvartnots' en vista de la retirada de los guardias fronterizos de Rusia", informaron las autoridades armenias días antes de la salida de los rusos del aeropuerto.

Tensiones con el Kremlin

Esta retirada se enmarca en un progresivo deterioro de las relaciones entre Ereván y Moscú tras la guerra en Nagorno Karabaj, que ganó Azerbaiyán, enemigo acérrimo de Armenia.

Armenia se quejó en repetidas ocasiones de la inacción de Rusia, su principal aliado militar, ante sus peticiones de ayuda, incluido después de la contienda, cuando las tropas azerbaiyanas penetraron en territorio armenio.

El primer cuestionamiento sobre la presencia de los guardias fronterizos rusos en Armenia fue formulado por el presidente de la Asamblea Nacional armenia, Alen Simonián, en febrero pasado.

Simonián cargó contra el personal militar ruso, asegurando que no protege a su país contra los ataques de Azerbaiyán.

"Se demostró en varias ocasiones que no protegieron a Armenia e incluso hicieron todo lo posible para hacer que esas fronteras fueran mucho más vulnerables", aseguró.

Un mes después, el gobierno armenio anunció oficialmente que solicitaría la retirada de la parte rusa, garantizando que, en la actualidad, el servicio de guardias fronterizos de Armenia goza de la experiencia necesaria para manejar la seguridad en el aeropuerto sin su ayuda.

Más adelante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la notificación formal de Armenia. Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso criticó la medida, señalando que Ereván corre el riesgo de infligir "daños irreparables" a las relaciones ruso-armenias y poner en peligro la seguridad de su país.

El trauma del Karabaj

La decisión de la retirada se extiende también a todas las tropas de Rusia instaladas en diferentes regiones de Armenia durante y después de la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj.

Tras la caída de la URSS, Armenia se encontraba sumida en una guerra con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj y no podía garantizar la seguridad de sus fronteras por lo que en 1992 fue firmado un acuerdo con Rusia sobre "El estatus de Guardafronteras de la Federación de Rusia en la República de Armenia".

En virtud de ese documento, las fuerzas rusas están desplegadas en la frontera de Armenia con Turquía e Irán, donde seguirán tras su retirada del aeropuerto y de las regiones fronterizas con Azerbaiyán.

Según datos de 2013, que no han sido actualizados, en Armenia se encontraban cerca de 4.500 guardias fronterizos rusos.

La retirada de las fuerzas rusas de Zvartnots se produce en un momento cuando Ereván también ha congelado su participación en la alianza militar postsoviética de la OTSC.

Beatriz Arslanián

(c) Agencia EFE