Boric se endurece frente al régimen de Maduro: “No tengo dudas de que intentó cometer un fraude”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hace un gesto al ser preguntado sobre Venezuela mientras sale de la firma del Acuerdo de Cooperación Espacial con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en el Museo Aeronáutico y del Espacio en Santiago el 6 de agosto de 2024
El presidente de Chile, Gabriel Boric, hace un gesto al ser preguntado sobre Venezuela mientras sale de la firma del Acuerdo de Cooperación Espacial con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en el Museo Aeronáutico y del Espacio en Santiago el 6 de agosto de 2024 - Créditos: @RODRIGO ARANGUA

SANTIAGO.- El presidente chileno Gabriel Boric endureció su tono sobre la crisis en Venezuela, dijo que no reconoce el “triunfo autoproclamado” de Nicolás Maduro en las recientes elecciones, afirmó que el régimen “intentó cometer un fraude” y condenó la ola de represión frente a las protestas.

El mandatario izquierdista reiteró que Chile solamente reconocería resultados verificados por organismos internacionales independientes.

Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, dijo a periodistas.

“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, si no hubiesen mostrado las famosas actas”, agregó. “¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente hubiesen mostrado las actas”, remarcó.

Sin embargo, el mandatario tampoco entregó un respaldo al eventual triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.

“Además, se están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y además iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra la oposición”, denunció Boric.

El mandatario de Chile dijo que sus afirmaciones las hace “independientemente” de su posición política frente a la oposición. “Acá hay principios que se deben defender a todo evento, independiente de las diferencias”, remarcó.

Boric apostó a los “esfuerzos que están haciendo países que tienen capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas”, aunque llamó a no cometer el “mismo error” que con el llamado presidente “encargado” Juan Guaidó, reconocido por decenas de países en 2019.

Boric fue uno de los primeros líderes de la región en poner en cuestionamiento el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la madrugada del 29 de julio, cuando el organismo declaró ganador a Maduro.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, escribió entonces Boric en X. “No reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, agregó.

Su postura desató la ira del régimen de Maduro, además de cuestionamientos internos en su coalición de izquierda.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, incluso dijo que Boric está “a la derecha del criminal Javier Milei, mientras que la Cancillería incluyó a Chile en la lista de países de los que retirará su personal diplomático.

Boric también se refirió a esos ataques en su mensaje de este miércoles. “Ustedes han visto las peroratas y irrisorias que han lanzado contra nosotros algunos de los dirigentes del actual gobierno. Yo, por cierto, no voy a entrar a responder en los mismos términos”, dijo. “No es la tradición de Chile y creo que nosotros tenemos que mantenernos con un nivel de altura respecto a estos problemas. En especial pensando en los cientos de miles de venezolanos que hoy día están dispersos por América Latina, y en particular en nuestro país”.

Agencia Reuters y diario Emol