Ordena suspensión provisional de construcción por daño ecológico

NAUCALPAN, Méx., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, determinó la suspensión provisional para la construcción de mil 533 viviendas en "El Cerrito" en Lomas Verdes, luego de que un grupo de vecinos, entre ellos adultos mayores y niños, interpusieron un amparo al argumentar que en la zona no hay agua, las vialidades están saturadas y se afectará una reserva ecológica.

Así lo informó Miguel Miramontes Lira, abogado ambientalista de los vecinos de Lomas Verdes tras conocer la determinación del Juzgado Cuarto de Distrito de iniciar un juicio de amparo y ordenó la suspensión temporal del desarrollo inmobiliario Terralago, que se realiza en El Cerrito de Lomas Verdes.

El Cerrito es un área ecológica que desaparecerá junto con la biodiversidad de flora y fauna, señalaron vecinos organizados en "Presa Madín".

El 28 de abril del 2023 se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, en la recta final del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza, la autorización para la construcción del conjunto urbano Terralago, firmada por la directora general de Operación y Control Urbano Blanca Hereida Piña Moreno, para desarrollar 1,533 viviendas, comercios y servicios en más de 358 mil metros cuadrados en el Lote 20 del fraccionamiento Lomas Verdes, conocido como El Cerrito.

PUBLICIDAD

En la demanda de amparo interpuesta por vecinos de Lomas Verdes, entre ellos muchos adultos mayores y niños, se apela a los derechos humanos ambientales que sufrirá no sólo esta comunidad, pues en la zona no hay agua potable, hay saturación vial y se vive una degradación ambiental, lo cual documentaron con estudios realizados por investigadores de la UNAM e IPN que integran la Comisión de Cuenca Presa Madín, apuntó el abogado ambientalista Miguel Miramontes Lira.

Con la determinación del juez federal, la construcción del nuevo desarrollo inmobiliario que se edifica en El Cerrito de Lomas Verdes, debe suspenderse al menos de forma temporal, indicó Miramontes Lira.

Cabe señalar que el 26 de mayo, vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo protestaron en lomas Verdes frente a la construcción del nuevo fraccionamiento en medio de la crisis hídrica en que habitantes de esta región tienen que comprar agua en pipas, pues las llaves y tuberías permanecen secas la mayor parte del tiempo.